Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

5 sectores de Alausí fueron declarados en Alerta Naranja

10/04/2023 EFE -

La medida comprende 152,22 hectáreas en zonas de Namza Chico, Pazán, Quebrada La Ninfa, UE Eloy Alfaro y Puente Chachán, de la parroquia Huigra

La medida comprende 152,22 hectáreas en zonas de Namza Chico, Pazán, Quebrada La Ninfa, UE Eloy Alfaro y Puente Chachán, de la parroquia Huigra/ Foto: Cortesía EFE La medida comprende 152,22 hectáreas en zonas de Namza Chico, Pazán, Quebrada La Ninfa, UE Eloy Alfaro y Puente Chachán, de la parroquia Huigra/ Foto: Cortesía EFE

La medida comprende 152,22 hectáreas en zonas de Namza Chico, Pazán, Quebrada La Ninfa, UE Eloy Alfaro y Puente Chachán, de la parroquia Huigra/ Foto: Cortesía EFE

La Secretaría ecuatoriana de Gestión de Riesgos informó este lunes de que se ha declarado el estado de Alerta Naranja por movimientos de masas en cinco sectores del cantón Alausí, donde el mes pasado ocurrió un alud, que dejó 35 fallecidos.

La medida comprende 152,22 hectáreas en zonas de Namza Chico, Pazán, Quebrada La Ninfa, UE Eloy Alfaro y Puente Chachán, de la parroquia Huigra en el cantón Alausí.

La decisión se adoptó tomando en consideración la continuidad de las grietas, asentamientos "y aumento de la velocidad del evento que se encuentra activo con afectación inminente a la población e infraestructura", reza la disposición.

La alerta naranja implica que el presidente el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) activará el comité en función del tipo de amenazas recogiendo las recomendaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos para implementar planes de evacuación y respuesta.

Además, la instancia territorial activará los alojamientos temporales y se dispone activar mesas de trabajo y realizar acciones inmediatas necesarias para proteger a la ciudadanía, implementar y actualizar los planes de evacuación y respuesta, y activarlos cuando el caso amerite.

También se dispone revisar y actualizar los planes de contingencia y los escenarios en función del fenómeno ocurrido, y se solicita continuar con el monitoreo de amenazas relativas al evento.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó de que el domingo inició la evacuación de población en riesgo en la parroquia de Huigra, en cantón Alausí, debido a amenazas de deslizamiento por movimientos en masa.

La salida de la población la coordinó con la participación de la Cruz Roja, las Fuerzas Armadas, la Policía y los Bomberos.

La evacuación de la población se da bajo el principio de autoprotección, considerando la continuidad de las grietas y el carácter activo de movimientos en masa de 152,22 hectáreas, que comprende los cinco sectores mencionados, para los que se dispuso a las entidades competentes adoptar medidas inmediatas para resguardar a la población.

La Fiscalía General del Estado informó el domingo de que dispuso el levantamiento de dos cadáveres más, hallados en el deslizamiento de tierra en Alausí.

"Después de ser identificados serán entregados a sus familiares. El número de fallecidos se eleva a 35", especificó en su cuenta de Twitter.

El alud ocurrido el pasado 24 de marzo dejó 1.034 personas damnificadas, 163 viviendas afectadas y 57 completamente destruidas, entre otros daños.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones