Compartir

Destacado Principal

Seguridad

510 kilos de cocaína fueron decomisados en Guayaquil

02/09/2022 EFE -

La droga se encontraba camuflada en un falso fondo de una camioneta, que contenía 439 bloques compactos de cocaína

La droga se encontraba camuflada en un falso fondo de una camioneta / Foto: cortesía Fiscalía La droga se encontraba camuflada en un falso fondo de una camioneta / Foto: cortesía Fiscalía

La droga se encontraba camuflada en un falso fondo de una camioneta / Foto: cortesía Fiscalía

Un cargamento de 510 kilos de cocaína fue descubierto por las autoridades de Ecuador cuando era descargado de un vehículo dentro de una vivienda de la portuaria ciudad de Guayaquil, para ser luego embarcado presuntamente rumbo a Centroamérica o Norteamérica, según informó este jueves la Fiscalía.

La droga se encontraba camuflada en un falso fondo de una camioneta, que contenía 439 bloques compactos de cocaína.

La vivienda a la que había llegado el automóvil servía presuntamente de lugar de acopio de la droga para luego ser trasladada a uno de los terminales portuarios de Guayaquil e introducida subrepticiamente en un contenedor.

En el momento de la intervención, realizada el martes, fueron detenidas cuatro personas a las que una jueza les ordenó el ingreso en prisión provisional por 30 días a la Penitenciaria del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, mientras continúan las investigaciones.

Entre los detenidos hay un exfuncionario de la Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil, quien según la investigación preliminar de la Policía, sería el encargado de encontrar y alquilar viviendas cercanas al puerto para luego trasladar allí la droga y contaminar los contenedores de exportación.

Ecuador fue en 2021 el tercer país del mundo que más drogas decomisó con 210 toneladas, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, según el último Informe Mundial de las Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

El puerto de Guayaquil, ubicado en el sur del país, está considerado dentro de ese informe como el tercer punto de mayor salida de drogas de Suramérica hacia Estados Unidos y Europa, principalmente, en contenedores contaminados con cargas que en ocasiones pueden superar la tonelada. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones