Compartir

Seguridad

52 personas han sido procesadas en el caso 'Metástasis'

15/03/2024 EFE -

Metástasis revela el grado de infiltración de las redes criminales en instituciones del Estado

El caso salió a la luz a finales de 2023 con una gran operación en la que fueron detenidas 39 personas / Foto: EFE El caso salió a la luz a finales de 2023 con una gran operación en la que fueron detenidas 39 personas / Foto: EFE

El caso salió a la luz a finales de 2023 con una gran operación en la que fueron detenidas 39 personas / Foto: EFE

Quito.- La Fiscalía de Ecuador imputó este viernes a trece nuevas personas en el caso de corrupción llamado 'Metástasis', con lo que el número de procesados llegó a 52. Esta presunta trama de corrupción judicial, policial y carcelaria revela el grado de infiltración de las redes criminales en instituciones del Estado.

Entre los nuevos imputados a los que se le presentaron cargos por presunta delincuencia organizada hay un juez y una fiscal, según señaló a través de sus canales oficiales la Fiscalía, que destapó el caso 'Metástasis' a partir del análisis de las comunicaciones telefónicas del presunto narcotraficante y lavador de dinero Leandro 'El Patrón' Norero, asesinado en prisión en 2022.

El caso salió a la luz a finales de 2023 con una gran operación en la que fueron detenidas 39 personas, entre ellas el entonces presidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, quien actualmente se encuentra en prisión provisional.

Entre los nuevos imputados está Marcel Adrián L., apodado 'El Joyero', al que la Fiscalía identifica como "el operador financiero de la cúpula criminal" de Norero, con quien planificaba sustituir por réplicas los relojes de alta gama y lingotes de oro confiscados en el proceso que se seguía por lavado de activos contra el apodado 'El Patrón'.

"Se encargaba de manejar grandes cantidades de dinero y propiedades pertenecientes a Leandro Norero y que provenían, en gran medida del financiamiento de Xavier (Jordán)", precisó el Ministerio Público.

De acuerdo a la Fiscalía, 'El Joyero' también "fue pieza clave en la obtención de joyas destinadas a entregarlas a la también procesada María José A., fiscal que reformuló el tipo penal de tráfico de armas a tenencia y porte de armas en contra de Leandro Norero", lo que le garantizó "una reducción de pena considerable".

Asimismo, está el juez Rommel David T., magistrado "colaborador de esta estructura criminal en la búsqueda de la impunidad", quien a través de otro de los procesados "negociaba y convencía a otros jueces para emitir resoluciones sobre medidas cautelares en beneficio de la cúpula de la organización, bajo la promesa de un beneficio económico".

De acuerdo a la Policía ecuatoriana, Norero se encargaba desde la cárcel de Latacunga, en la andina provincia de Cotopaxi, de financiar y auspiciar a Los Lobos, Los Tiguerones y los Chone Killers, entre otras bandas criminales que buscaban desplazar la hegemonía de la criminalidad organizada que ostentan Los Choneros, el grupo más antiguo y grande que opera en el país.

También a partir de caso 'Metástasis' se deriva el caso 'Purga', donde actualmente hay una docena de imputados por una presunta trama de corrupción judicial en el seno de la Corte de Justicia de la costera provincia de Guayas que dio fallos favorables al narcotraficante José Adolfo Macías Villamar ('Fito'), el líder de Los Choneros, entre otras sentencias cuestionables.

En el caso 'Purga' está igualmente procesado el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Pablo Muentes por presuntamente haber financiado la campaña a la presidencia de la Corte de Guayas de la jueza Fabiola Gallardo y posteriormente haberse beneficiado de sentencias emitidas a su favor. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones