Nacionales
7 policías fueron detenidos por venta de armas a bandas delictivas
El operativo se ejecutó en las provincias andinas de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi


Además de los policías, entre los detenidos hay tres civiles / Foto: cortesía Fiscalía General del Estado
Quito- Un operativo simultáneo en cuatro provincias de Ecuador dejó diez detenidos -seis de ellos policías en servicio activo y uno en pasivo- en un caso que investiga la presunta venta de armas y municiones de dotación policial a grupos delictivos, informó este jueves el director nacional de Asuntos Internos de la Policía, Joffre García.
Además de los policías entre los detenidos hay tres civiles.
El operativo, denominado 'Depuración azul', se ejecutó en las provincias andinas de Pichincha (cuya capital es Quito), Imbabura y Cotopaxi, además de la costera Guayas, donde se realizaron catorce allanamientos y detenciones, y cuya capital es Guayaquil.
Según la Fiscalía, "entre los detenidos figuran transportistas que habrían entregado armas y municiones a grupos criminales", y añadió que "policías estarían involucrados en la venta de armamento y munición de uso oficial".
Uno de los allanamientos se llevó a cabo en el Departamento de Almacenamiento de la Dirección Nacional de Logística de la Policía, donde, según la investigación, "uniformados habrían sustraído armas y municiones para venderlas, presuntamente, a organizaciones criminales".
García detalló que la investigación comenzó hace cinco meses y permitió identificar a servidores policiales y civiles que participaban en el acopio, sustracción, transporte, distribución y venta de pertrechos policiales.
"Este proceso investigativo permitió demostrar la configuración de roles, financiamiento y funciones dentro de la red, que involucraba a servidores policiales de la Dirección Nacional de Logística encargados de los rastrillos, y a personas civiles vinculadas, posiblemente, con bandas delictivas organizadas de Guayaquil, como los grupos conocidos como 'Freddy Krueger' y 'Mafia 18'", afirmó García.
Durante los allanamientos, las autoridades decomisaron cuatro armas de fuego, alrededor de 2.000 cartuchos, 25 teléfonos móviles, computadoras y documentación relacionada con la investigación.EFE
Síguenos en: