Medio Ambiente
7.386 voluntarios limpiaron las playas, lagos y ríos
Se recolectaron 50.874 kilogramos de desechos en 118 puntos
Por décimo cuarto año consecutivo, Ecuador fue parte de la campaña mundial de Limpieza de Playas y Cuerpos Hídricos, que en el país fue denominada “Limpiemos juntos, salvemos vidas”. La actividad, que se desarrolló en 118 puntos a escala nacional, contó con la participación de 7.386 voluntarios.
Fue organizada por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). Busca generar un cambio de cultura desde una perspectiva de consumo responsable, reciclaje y el compromiso ambiental de todos para el cuidado de los recursos naturales, evitando su contaminación por desechos y residuos sólidos.
José Dávalos, quien encabeza el MAATE, participó en la jornada de limpieza, cuyo evento principal se desarrolló en la Reserva de Producción Faunística Marina Costera Puntilla de Santa Elena.
En esta actividad que se la desarrolla cada tercer sábado de septiembre, en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, el país logró recolectar 50.874 kilogramos de desechos gracias a la colaboración de los voluntarios que recorrieron 394 kilómetros. Los sitios para la limpieza, convocatoria y recolección de desechos fueron coordinados por las 10 Direcciones Zonales de esta cartera de Estado y el Parque Nacional Galápagos, incluyendo playas, lagos, lagunas, quebradas y ríos.
Dayana Ávila, voluntaria de esta iniciativa, expresó que “es un gusto ser parte de esta campaña que nos ayuda a darnos cuenta de los errores que causan nuestros malos hábitos de consumo a la naturaleza, en especial a la fauna marina y a la salud humana”.
Como actores fundamentales de la campaña nacional se contó con la participación y el apoyo de autoridades de los gobiernos locales a nivel nacional, Armada del Ecuador, Cruz Roja, Policía Nacional, academia, instituciones privadas, organizaciones no gubernamentales, grupos de voluntarios, recicladores de base y la sociedad civil.
Temas relacionados:
ministerio de ambiente cultura recursos naturales contaminación policia de ecuador