Compartir

Seguridad

Guillermo Lasso

8.500 nuevos aspirantes ingresan a la Policía Nacional

01/11/2022 EFE -

La incorporación de los nuevos aspirantes se da en momentos en que se repiten en el país distintos hechos de violencia

La incorporación de los nuevos aspirantes se da en momentos en que se repiten en el país distintos hechos de violencia La incorporación de los nuevos aspirantes se da en momentos en que se repiten en el país distintos hechos de violencia

La incorporación de los nuevos aspirantes se da en momentos en que se repiten en el país distintos hechos de violencia

Un total de 8.500 de aspirantes a policías inician este lunes su formación mientras sigue en investigación la muerte de María Belén Bernal, que se ha vuelto el rostro más emblemático de la violencia contra la mujer en el país, al haber sido asesinada, presuntamente por su esposo, un teniente ahora prófugo, dentro de la Escuela Superior de Policía.

La Presidencia informó de que los nuevos aspirantes a policías "inaugurarán un nuevo pensum educativo enfocado en Derechos Humanos y la prevención de la violencia contra la mujer".

"Esta es la juventud que dice con orgullo: yo quiero ser policía", señaló el presidente Guillermo Lasso, durante la ceremonia de ingreso de aspirantes a la Policía.

Lasso manifestó que su administración continuará trabajando para instaurar la seguridad ciudadana en todo el territorio y, con ello, coadyuvar al desarrollo y progreso del país.

"Con seguridad y paz hay más confianza, los negocios -de todo tipo- trabajan más tranquilamente, hay más dinámica comercial, hay más inversión en todos los sectores", dijo el gobernante.

En esta línea, detalló las acciones que se ejecutan para optimizar la labor de la Policía Nacional y seguridad, entre ellas, entre las que mencionó la inversión en equipamiento y tecnología.

Además, el plan de reorganización del modelo de gestión que creará 26 cuarteles intermedios con capacidades de entre 200 y 400 uniformados en las provincias con un nivel de violencia significativo, y la recuperación de 290 millones de dólares para el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

"Con ello cubrimos el territorio y al mismo tiempo damos garantías para que nuestros policías estén mejor protegidos de eventuales atentados", puntualizó.

LOGROS POLICIALES

El gobernante hizo un recuento de los logros policiales más destacados durante su Administración, entre los que mencionó la incautación de 1.500 millones de dosis de drogas, que "se traducen en 6.000 millones de dólares de golpe para el narcotráfico".

"Como Gobierno, continuaremos con esta lucha, que no solo afecta a la seguridad ciudadana, sino también al desarrollo y progreso del país", sostuvo.

Según el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, "este nuevo proceso de reclutamiento, selección y formación de aspirantes a policías, obedece a la preocupación del Gobierno y de la institución por fortalecer sus capacidades operativas".

"Ustedes serán claves en la seguridad del Estado y para contribuir en la lucha contra la impunidad", les dijo durante la ceremonia.

Finalmente, el ministro del Interior, Juan Zapata, reveló que para el nuevo pensum de estudios enfocado en derechos humanos y prevención de violencia contra la mujer, se formó una mesa de trabajo integrada por la Secretaría de Derechos Humanos, la Policía Nacional y organismos internacionales como ONU Mujeres.

La incorporación de los nuevos aspirantes se da en momentos en que se repiten en el país distintos hechos de violencia, como el ocurrido esta madrugada, cuando se hallaron dos cuerpos colgados de un puente peatonal en la provincia costera de Esmeraldas.

Las autoridades investigan las identidades de los cuerpos y si tienen alguna relación con grupos criminales.

También sigue en investigación el caso de Bernal, cuyo cuerpo fue hallado en un cerro cercano a la Escuela de Policía, diez días después de que ingresara en esa institución para visitar a su esposo, el principal sospechoso de su muerte, y quien se encuentra prófugo, con difusión roja de la Interpol en 195 países.
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones