Compartir

Salud

8 personas murieron en 2 provincias por intoxicación masiva tras consumir alcohol adulterado

27/10/2022 El Oriente - Redacción

Al momento, se han identificado 40 casos en 2 provincias, de los cuales 28 pertenecen a Santo Domingo de los Tsáchilas y 12 a Esmeraldas.

Al momento, se han identificado 40 casos en 2 provincias, de los cuales 28 pertenecen a Santo Domingo de los Tsáchilas y 12 a Esmeraldas / Foto: cortesía ministerio de Salud Al momento, se han identificado 40 casos en 2 provincias, de los cuales 28 pertenecen a Santo Domingo de los Tsáchilas y 12 a Esmeraldas / Foto: cortesía ministerio de Salud

Al momento, se han identificado 40 casos en 2 provincias, de los cuales 28 pertenecen a Santo Domingo de los Tsáchilas y 12 a Esmeraldas / Foto: cortesía ministerio de Salud

Ante los casos de intoxicación registrados en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, el ministerio de Salud Pública (MSP) está trabajando de forma coordinada con otras instituciones para que los casos no se incrementen y para controlar los ya existentes. Así lo confirmó Diego Vallejo, director Nacional de Gestión de Riesgos del MSP, durante una rueda de prensa que se desarrolló en el ECU 911 Santo Domingo de los Colorados.

Al momento, se han identificado 40 casos en 2 provincias, de los cuales 28 pertenecen a Santo Domingo de los Tsáchilas y 12 a Esmeraldas. 8 son los fallecidos; 4 por cada provincia.

El MSP en coordinación con la Agencia de Regulación y Control (ARCSA), ministerio de Educación, Fiscalía, Policía Nacional y gobernaciones emprendió acciones de vigilancia y control en respuesta al incremento de personas intoxicadas con alcohol metílico.

La intoxicación por metanol ocurre frecuentemente por vía digestiva en el caso de bebidas alcohólicas adulteradas. Toda persona que haya ingerido licor y presente dolor de cabeza, cualquier alteración visual, dolor abdominal y/o vómito debe ser remitida inmediatamente a un centro de salud.

Francisco Ayala, director Distrital de Salud de Santo Domingo, indicó que “se han activado los cercos epidemiológicos y las alertas correspondientes en trabajo articulado con los diferentes equipos de pronta respuesta, esto para identificar los casos de manera oportuna y evitar fallecimientos”.

Pamela Ortiz, representante de la ARCSA, anunció que durante operativos conjuntos con la intendencia y a nivel zonal de los puntos de comercialización de bebidas alcohólicas artesanales se hicieron dos allanamientos. Se hizo la toma de muestra de productos para el análisis correspondiente y en las próximas horas tendremos los resultados”.

El MSP hace un llamado a la ciudadanía a no consumir bebidas alcohólicas de dudosa procedencia.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones