Compartir

Seguridad

Acciones contra la minería ilegal en la frontera con Perú causan preocupación

07/03/2023 EFE -

El operativo fue ejecutado por la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Perú con el apoyo de la Policía Nacional

El operativo fue ejecutado por la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Perú con el apoyo de la Policía Nacional / Foto: cortesía El operativo fue ejecutado por la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Perú con el apoyo de la Policía Nacional / Foto: cortesía

El operativo fue ejecutado por la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Perú con el apoyo de la Policía Nacional / Foto: cortesía

Un reciente operativo de las autoridades peruanas contra la minería ilegal en la frontera con Ecuador causó preocupación en el lado ecuatoriano por el uso de helicópteros y de explosivos para destruir maquinaria pesada.

Así lo manifestó el alcalde del fronterizo cantón (municipio) de Macará, Alfredo Suquilanda, quien manifestó su preocupación al pensar que la maquinaria ecuatoriana que operaba en el lado ecuatoriano, y que estaba contaminando un río binacional, fue bombardeada por helicópteros militares de Perú.

En declaraciones al canal local Tele 7, Suquilanda señaló incluso que la autoridad militar de Perú debería haber coordinado con su par ecuatoriano "para que no haya malentendidos que puedan ocasionar problemas ulteriores que rompan la paz que reina en la frontera".

El operativo fue ejecutado el pasado 27 de febrero por la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Perú con el apoyo de la Policía Nacional, y no de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Fiscalía, el operativo se saldó con siete personas detenidas entre peruanos y ecuatorianos que fueron sorprendidos en flagrancia mientras realizaban trabajos de minería ilegal en al ribera peruana del río Calvas, que sirve de frontera natural entre Perú y Ecuador.

Para llegar al lugar, situado en el municipio de Jilili, en la norteña región de Piura, necesitaron dos helicópteros y varias camionetas.

Al llegar a la zona se encontraron con más de 50 maquinarias pesadas y 500 galones de petróleo y gasolina, así como una tolva, lo que "fue destruido conforme a la ley, por disposición de la Fiscalía a cargo de la diligencia", según señaló el comunicado.

También hallaron un tajo abierto y cuatro pozas con equipos, maquinarias pesadas (excavadoras, tractores y otras) e instrumentos que eran utilizados para la actividad ilegal.

La contaminación de los ríos binacionales de Ecuador y Perú parte de las actividades en el lado ecuatoriano es el objeto de una demanda internacional presentada por la Federación Regional Agraria de Tumbes, de Perú, que ha llegado hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En concreto, la Federación Regional Agraria de Tumbes reclama a las actividades mineras procedentes del lado ecuatoriano por la contaminación del río Puyango, también conocido en Perú como río Tumbes.

En octubre de este año, Ecuador y Perú conmemorarán los 25 años de la paz entre ambos países, sellada en el Acta de Brasilia que puso fin a la delimitación frontera y a una serie de conflictos bélicos mantenidos durante el siglo XX mientras ese límite fronterizo seguía sin estar definido con claridad. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones