Seguridad y Fronteras

Activistas piden justicia tras el asesinato de 3 mujeres en Esmeraldas

11/04/2023 EFE

Varias organizaciones se solidarizaron con las familias de las jóvenes de entre 19 y 22 años, que fueron halladas degolladas y con signos de tortura

Varias organizaciones se solidarizaron con las familias de las jóvenes de entre 19 y 22 años, que fueron halladas degolladas y con signos de tortura / Foto: cortesía

Varias organizaciones se solidarizaron con las familias de las jóvenes de entre 19 y 22 años, que fueron halladas degolladas y con signos de tortura / Foto: cortesía

Activistas por los derechos de las mujeres exigieron este lunes justicia y reparación para los familiares de tres jóvenes que habían sido reportadas como desaparecidas y cuyos cuerpos fueron encontrados enterrados en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

En un comunicado conjunto, varias organizaciones se solidarizaron con las familias de las jóvenes de entre 19 y 22 años, que fueron halladas degolladas y con signos de tortura, según el testimonio de sus familiares.

"Nos encontramos consternadas ante el femicidio de Nayeh Tapia, Clense Reyna y Yuliana Macias, quienes fueron asesinadas. Sus cuerpos se encontraron en las orillas del río Esmeraldas. Ellas fueron reportadas como desaparecidas en Santo Domingo (de los Tsáchilas) desde el martes pasado", señalaron en un comunicado.

Añadieron que es "inaceptable que sigan sucediendo estos actos de violencia contra las mujeres" en Ecuador y expresaron su solidaridad con los familiares y amigos de las jóvenes.

"Sabemos que están viviendo un momento de gran dolor y tristeza y queremos que sepan que no están solos. La comunidad está con ustedes en estos momentos difíciles", apuntaron.

Asimismo, exigieron justicia y reparación para las víctimas y sus familias: "Los responsables de estos crímenes deben ser identificados y llevados ante la Justicia para que paguen por sus actos. No podemos permitir que los femicidios queden impunes".

Destacaron la necesidad de seguir trabajando como sociedad para prevenir la violencia de género y proteger a las mujeres de este tipo de actos.

"Todos debemos estar comprometidos en la erradicación de la violencia hacia las mujeres y la creación de espacios seguros para ellas", anotaron antes de formular un llamamiento a las autoridades para que tomen medidas efectivas y contundentes para prevenir y sancionar la violencia de género en todas sus formas.

"Solo así podremos construir una sociedad más justa, equitativa y libre de violencia para todas las personas", finaliza el comunicado de los grupos de defensa de los derechos de las mujeres.

El pasado viernes, la Fiscalía informó de que activó el Protocolo para Investigar Femicidios y otras Muertes Violentas de Mujeres y Niñas, "para esclarecer la causa de muerte de 3 mujeres, cuyos cuerpos fueron encontrados -con signos de violencia- enterrados en Quinindé" (Esmeraldas).

Ecuador registró en 2022 un récord de femicidios desde que en 2014 fue tipificado este delito, al registrar 332 muertes violentas de mujeres, según los datos de la Fundación ALDEA (Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo).

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.23 / Junio 2023

Ver Todas las Ediciones