Provincia de Morona Santiago
Acuerdo busca conservar el Parque Nacional Sangay
Comunidades de Chimborazo y Morona Santiago participan en el proyecto
El proceso de CLPI es parte de un protocolo de salvaguardas sociales y ambientales / Foto: cortesía FAO
Quito- En las últimas semanas, el proyecto SEAP Parques para la Vida, de la FAO, suscribió el Consentimiento Previo Libre e Informado (CLPI) con las comunidades de Pomacocha, Guangra y la Cooperativa de Productores Agropecuarios Camélidos Andinos (COOPROAGROCAN) en Chimborazo, y con la comunidad de Yamanunka en Morona Santiago. Este acuerdo busca garantizar la participación de estas comunidades en la conservación y uso sostenible del Parque Nacional Sangay, respetando su contexto cultural y ambiental.
El proceso de CLPI es parte de un protocolo de salvaguardas sociales y ambientales que el proyecto implementará en más de 20 comunidades. Durante la fase inicial, se realizaron reuniones participativas en las que se destacó la importancia de las áreas protegidas para la biodiversidad y los medios de vida de los pueblos indígenas, considerando las oportunidades y desafíos de las zonas de amortiguamiento del parque.
Las comunidades, a través de técnicas participativas como el mapeo de sus territorios y la identificación de sus necesidades, expresaron su voluntad de colaborar en el proyecto. Además, se les informó sobre los mecanismos de quejas, asegurando un proceso transparente y accesible para cualquier inquietud que pueda surgir durante la implementación del proyecto.
Líderes comunitarios, como Segundo Florinario Camas, presidente de Guangra, y Yajaira Ramón Rodas, alcaldesa de Pablo Sexto, resaltaron la importancia de este acuerdo para mejorar la calidad de vida y producción agrícola en sus territorios, mientras se impulsa la conservación del Parque Nacional Sangay.