Seguridad y Fronteras

Acusan incursión del Ejército ecuatoriano en el Putumayo

10/02/2020 La República Ecuador

El alcalde de la población colombiana de San Miguel, departamento del Putumayo, Beyer Peña, denunció este sábado una presunta incursión en el territorio nacional por parte de un grupo de militares de Ecuador que, además, detuvieron a cuatro indígenas, entre ellos un menor de edad.

La incursión habría ocurrido el pasado 4 de febrero cuando tropas del ejército ecuatoriano supuestamente entraron en el resguardo llamado San Marcelino y detuvieron a esas personas que estaban en la ribera colombiana del río San Miguel, frontera natural entre los dos países.

«El Ejército ecuatoriano pasa el río, entra a un resguardo indígena, un resguardo quichua que se llama San Marcelino, retiene a cuatro personas, una de ellas menor de edad, se los lleva a Ecuador», detalló el alcalde Peña a RCN Radio.

Al parecer las detenciones se practicaron porque en la zona hay plantaciones de coca y sitios para procesar la droga que luego sale a los mercados internacionales.

Según un comunicado del Comando Conjunto de las FF.AA., ese día se realizó una operación de vigilancia y reconocimiento terrestre, en el sector de la Isla La Hormiga, cantón Lago Agrio, en Sucumbíos. Fue ejecutado por el Comando Operacional N. 1 Norte, con el Batallón de Selva Número 56. En el sitio se halló: una plantación de coca con aproximadamente 15.000 plantas; un laboratorio de procesamiento de pasta base de coca; un cristalizadero de refinamiento de pasta base de coca. Se detuvo además a 3 personas y una persona, menor de edad, fue aislada. Se destruyeron los laboratorios y se erradicó las plantas de coca.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ