Compartir

Destacado Principal

Economía

Al Gobierno le costará $ 805,2 millones costear los ofrecimientos a la Conaie

28/06/2022 El Oriente - Redacción

La medida más costosa es la reducción de los precios de los combustibles

Al Gobierno le costará $ 805,2 millones costear los ofrecimientos a la Conaie / Foto: EFE Al Gobierno le costará $ 805,2 millones costear los ofrecimientos a la Conaie / Foto: EFE

Al Gobierno le costará $ 805,2 millones costear los ofrecimientos a la Conaie / Foto: EFE

Una cuenta alta por pagar. Los ofrecimientos que ha planteado el Gobierno a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), para apaciguar las manifestaciones que iniciaron el 13 de junio, costarán $ 805,2 millones al año, según cifras del ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La medida más costosa es la reducción de los precios de los combustibles. El domingo, el presidente Guillermo Lasso anunció una reducción de $ 0,10 al galón de las gasolinas Extra y Ecopaís y el diésel. En el caso del galón de Extra y Ecopaís su costo será $ 2,45 y en el del diésel $ 1,80.

El monto al año por el menor costo de las gasolinas es $ 226 millones, según datos de MEF.

El segundo mayor gasto en el que deberá incurrir el fisco tras los ofrecimientos a la Conaie tiene que ver con la declaratoria de emergencia al sector de la salud, con lo cual se incrementa el presupuesto para este año en $ 200 millones.

Una cantidad similar deberá destinar el Gobierno para cubrir créditos de BanEcuador por hasta $ 5.000, con una tasa de interés del 1 % y hasta 30 años plazo.

En el caso del aumento de $ 5 al bono de desarrollo humano, con lo cual quedará en $ 55, el costo anual para el Estado será $ 70 millones.

Esa misma cifra tendrá que destinar el fisco para subsidiar el 50 % del precio de la urea a los productores agrícolas. Los agricultores registrados en el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pagarán $ 27, es decir, la mitad del precio del producto. La medida beneficiará a unos 100 mil productores, según el MAG.

Mientras que la condonación de créditos vencidos de BanEcuador por hasta $ 3.000 tendrá un impacto de $ 37 millones.

Finalmente, duplicar el presupuesto de la educación intercultural costará $ 2,2 millones al año, según el MEF.

El costo de $ 805,2 millones es el costo fiscal y no tiene nada que ver con las pérdidas de $ 500 millones que han causado dos semanas de movilizaciones.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones