Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Analizan la mayor “diversidad y heterogeneidad” de árboles cerca del ecuador

07/02/2023 EFE -

El equipo ha medido un total de 30.000 árboles, 2.000 especies, 560 géneros y 112 familias de árboles en ambientes tropicales de Bolivia, Perú y Ecuador

El equipo ha medido un total de 30.000 árboles, 2.000 especies, 560 géneros y 112 familias de árboles en ambientes tropicales de Bolivia, Perú y Ecuador / Foto: EFE El equipo ha medido un total de 30.000 árboles, 2.000 especies, 560 géneros y 112 familias de árboles en ambientes tropicales de Bolivia, Perú y Ecuador / Foto: EFE

El equipo ha medido un total de 30.000 árboles, 2.000 especies, 560 géneros y 112 familias de árboles en ambientes tropicales de Bolivia, Perú y Ecuador / Foto: EFE

Un estudio liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), desarrollado sobre los bosques tropicales de Ecuador, Perú y Bolivia, revela un aumento de la diversidad y heterogeneidad de especies de árboles en el entorno del ecuador, aunque este patrón es distinto en los bosques inundables.

Estos hallazgos pueden ayudar a conocer y proteger la diversidad vegetal en estos ambientes “tan remotos y diversos”, recogen desde la UAM en una nota.

Estos expertos en ecología tropical han utilizado el gradiente latitudinal para estudiar cambios en los patrones de distribución de las plantas tropicales, tratando de saber qué variables condicionan el aumento de diversidad plantas, ya sean las condiciones climáticas, la historia evolutiva, la influencia de los Andes o los distintos tipos de bosque.

El equipo ha medido un total de 30.000 árboles, 2.000 especies, 560 géneros y 112 familias de árboles en ambientes tropicales de Bolivia, Perú y Ecuador, trabajando en tres tipos de bosques distintos, como son los de tierra firme, submontanos e inundables.

El estudio ha confirmado que, según se acercan hacia el ecuador, la diversidad y la heterogeneidad de especies aumenta y, de acuerdo con los resultados, esto se explica porque en las zonas cercanas al ecuador "disminuye la estacionalidad climática".

Resumen que las condiciones “más estables y cálidas” resultan en una “mayor productividad” en estas áreas, aunque también se ha encontrado que la historia evolutiva de las especies, la elevación, las condiciones de los diferentes tipos de bosque y las adaptaciones de las especies a estas condiciones “son factores que afectan la distribución de los árboles en los bosques tropicales”.

Ahora, el estudio de estos factores es importante para “entender, datar y proteger la vida vegetal en diferentes regiones”, detallan los autores.

También se encontró que, a pesar de estos cambios bruscos en la diversidad, existen especies más abundantes, llamadas “dominantes”, que son “especialmente exitosas y prevalecen sobre la gran heterogeneidad del bosque amazónico”.

BOSQUES INUNDADOS

El estudio también que recoge que los fenómenos de inundación forman el sistema de bosques inundados más extenso de la Tierra, que es “vital” para el funcionamiento eficaz de la cuenca del río Amazonas.

Cuando estos bosques están inundados, el agua cubre las raíces y troncos de los árboles, dejándoles sin oxígeno durante largos periodos de tiempo.

No todas las especies pueden vivir bajo estas condiciones, por tanto, estos bosques tienen “menos riqueza de especies”; pero esto implica que las especies que sí consiguen vivir aquí “han tenido que aprender a habituarse a estas condiciones especiales”, y son “especialmente exitosas y capaces de vivir a lo largo de grandes extensiones”.

Esto se debe a que muchas albergan adaptaciones fisiológicas, como largas raíces aéreas, que les permiten estar más ampliamente distribuidas que en otros tipos de bosque.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones