Compartir

Destacado Principal

Andrés Arauz asegura que quiere la “convertibilidad electrónica”

03/08/2023 El Oriente - Redacción

Economistas han señalado que la medida implica la incautación de dólares y salir de la dolarización

Economistas han señalado que la medida implica la incautación de dólares y salir de la dolarización/ Foto: cortesía Andrés Arauz Economistas han señalado que la medida implica la incautación de dólares y salir de la dolarización/ Foto: cortesía Andrés Arauz

Economistas han señalado que la medida implica la incautación de dólares y salir de la dolarización/ Foto: cortesía Andrés Arauz

La dolarización no es buena, pero no hay de otra. Ese es el mensaje que han repetido los correístas en los últimos años. Ese ha sido el discurso del expresidente Rafael Correa y de su copartidario Andrés Arauz.

Pero en días pasados, Arauz, el candidato a la vicepresidencia de Ecuador por la Revolución Ciudadana, dejó ver sus verdaderas intenciones respecto a la dolarización y al dinero electrónico. Lo hizo en una entrevista con el periódico argentino Perfil.

En medio del debate argentino sobre si ese país debe o no adoptar la dolarización, Arauz señaló que “en Ecuador, la entrada a la dolarización fue traumática y la salida sería catastrófica". En vista de que la salida sería “catastrófica”, Arauz señala que quedan medidas “alternativas”.

Por esta razón, plantea una especie de convertibilidad electrónica donde más bien los dólares sean absorbidos y puedan ser utilizados para pagos internacionales. “El utilizar billetes dólares para pagos nacionales es extremadamente ineficiente y reduce las oportunidades de comercio internacional”.

Correa ha calificado en múltiples ocasiones a la dolarización como una “camisa de fuerza” ante la imposibilidad de imprimir moneda para expandir el gasto público, como lo hacen los gobiernos de Argentina o Venezuela, lo cual provoca inflación y la pérdida de capacidad de compra de las personas, tendiendo como consecuencia final la pobreza.

Por esa razón, el correísmo buscó introducir una moneda electrónica, que le permita pagar sueldos y pagar a proveedores. Economistas han advertido que esos “ecuadólares electrónicos” no están respaldados en billetes y corría el riesgo de que el Banco Central del Ecuador, en algún momento, no pueda canjear esa moneda virtual por dólares físicos.

Alberto Acosta Burneo, analista económico, ha señaló directamente que una “convertibilidad electrónica” es la incautación de dólares y salir de la dolarización.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones