Compartir

Destacado Principal

Andrés Arauz ganaría la primera vuelta en Ecuador, según las encuestas

29/01/2021 EFE -

El candidato del correísmo, Andrés Arauz, de izquierdas, encabeza la mayor parte de las encuestas elaboradas este mes sobre intención de voto para las elecciones del 7 de febrero, aunque se requeriría una segunda vuelta para dilucidar quién llega finalmente a la Presidencia del país.

Andrés Arauz ganaría la primera vuelta en Ecuador, según las encuestas / Foto EFE Andrés Arauz ganaría la primera vuelta en Ecuador, según las encuestas / Foto EFE

Andrés Arauz ganaría la primera vuelta en Ecuador, según las encuestas / Foto EFE

El candidato del correísmo, Andrés Arauz, de izquierdas, encabeza la mayor parte de las encuestas elaboradas este mes sobre intención de voto para las elecciones del 7 de febrero, aunque se requeriría una segunda vuelta para dilucidar quién llega finalmente a la Presidencia del país.

Así lo revela un pormenorizado informe elaborado por la compañía multinacional de comunicación Atrevia, con presencia en Ecuador desde hace siete años, denominado "Escenario Electoral, Ecuador 2021".

De las diez encuestas publicadas en lo que va de mes, solo una de ellas daría como ganador al contrincante liberal cristiano Guillermo Lasso, que obtendría el 38,1% de votos válidos, mientras que el resto de los porcentajes varía entre el 18,5% de la empresa Comunicaliza, y el 33,8% de Market, con un promedio del 26,3%.

El resto de los sondeos sitúan a Arauz como ganador, si bien en ninguno de los casos en una sola vuelta, subraya el informe.

El candidato del correísmo aglutina entre el 39,6% del favor del electorado según Atlas Intel, y el 23,8% de Cedatos, con un promedio de intención de voto que alcanza el 35,4%.

El tercer aspirante en la liza conforme a las encuestadoras analizadas es Yaku Pérez, representante de la formación política indígena Pachakutik y de tinte ecologista y de izquierdas, que figura en la mayoría en tercera posición con un 16,2% de promedio.

Le sigue en el cuarto puesto Xavier Hervás, de Izquierda Democrática, que tras el debate electoral estaría ganando predicamento, el expresidente Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, Isidro Romero (Avanza) y Ximena Peña, la única mujer aspirante a la Presidencia por el oficialista Alianza PAIS.

La indecisión ronda un promedio del 14% y los votos blancos y nulos alrededor del 17%.

El documento hace una previsión similar a la del 2017 para una segunda vuelta electoral, con un resultado muy ajustado entre Arauz y Lasso. Solo dos encuestadoras calificadas por el CNE han estimado una segunda vuelta entre ellos y en ambas ganaría el aspirante del correísmo, si bien en estimaciones hechas en meses precedentes situaban a Lasso "muy por encima".

Algo más de 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas el 7 de febrero para elegir entre 16 binomios a su presidente y vicepresidente, a 137 miembros de la Asamblea y cinco representantes del Parlamento Andino.

El titular de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, confirmó retrasos en la impresión de las papeletas electorales al Parlamento Andino por impago del Consejo Electoral (CNE), razón por la que se hace casi imposible celebrarlas el 7 de febrero con la primera vuelta de las presidenciales y legislativas.

Atrevia señala entre otras polémicas de la campaña, un error de impresión de aproximadamente 6 millones de papeletas al enviar a imprentas un logotipo equivocado del movimiento político Amigo, lo que representó una pérdida de 561.960 dólares.

Y que el CNE había dado de plazo hasta el pasado 21 de enero para que el movimiento Justicia Social inscribiera a sus candidatos, pero la formación no lo hizo y presentó un recurso de corrección que fue inadmitido.

"Dados los tiempos, el CNE está evaluando que la elección de los parlamentarios andinos se realice en la segunda vuelta, el 11 de abril", reza el informe.

Hasta el 27 de enero no se había iniciado la impresión de la de los parlamentarios andinos, lo que corroboraría el anuncio hecho este jueves por el titular de Defensa. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones