Compartir

Deportes

Angie Palacios y Neisi Djomes se entrenan en el patio de su casa

11/05/2020 El Comercio -

Las medallistas mundiales siguen un plan diario de trabajo elaborado por el entrenador ruso Alexis Ignatov, quien desde Quito monitorea de manera virtual la preparación de sus dirigidas.

Neisi Dajomes durante los Juegos Panamericanos el 29 de julio del 2019. Foto: Twitter @ECUADORolimpico Neisi Dajomes durante los Juegos Panamericanos el 29 de julio del 2019. Foto: Twitter @ECUADORolimpico

Neisi Dajomes durante los Juegos Panamericanos el 29 de julio del 2019. Foto: Twitter @ECUADORolimpico

En el patio posterior de su vivienda, las hermanas Neisi Dajomes y Angie Palacios armaron una pequeña plataforma para sus prácticas durante el aislamiento social por el covid-19. Allí, desde hace 51 días, las pesistas tratan de mantener su estado físico.

El inmueble está ubicado en la parroquia Shell, a 12 minutos de Puyo en Pastaza, su lugar natal. Las medallistas mundiales siguen un plan diario de trabajo elaborado por el entrenador ruso Alexis Ignatov, quien desde Quito monitorea de manera virtual la preparación de sus dirigidas.

Palacios, quien el 2019 ganó dos medallas de plata en el Mundial Juvenil en Suva, Fijy, está consciente que entrenarse en casa no es igual que hacerlo en un gimnasio con todas las facilidades. “El trabajo ha bajado bastante, uno hace lo que se puede, pero no existen las condiciones favorables”.

A su criterio, el patio de cemento es pequeño y no brinda todas las garantías del caso. Para evitar lesiones de sus rodillas por la dureza del piso, las seleccionadas usan tablas o tablones para desplazarse durante el levantamiento de las pesas. También utilizan cauchos para botar las pesas después de alzarlas.

Antes de la pandemia, en un gimnasio adecuado, Palacios levantaba 100 kilos en la modalidad de arranque y entre 115 y 120 kilos en envión. En la actualidad, lo máximo que alza es 80 kilos en arranque y 95 en envión. “El piso no está adecuado para botar cargas demasiado pesadas”.

Neisi y Angie quieren retomar la alta exigencia de los entrenamientos con miras a las competencias internacionales que están reprogramadas para el último trimestre del 2020. Ellas, hasta el miércoles pasado, aún no recibían los incentivos económicos de marzo y abril que entrega la Secretaría del Deporte a los atletas del Plan de Alto Rendimiento.

Las dos medallistas mundiales están entre las cinco pesistas del Ecuador que buscan cuatro cupos para los Juegos Olímpicos del próximo año en Tokio, su principal desafío. A ellas se suman las experimentadas Alexandra Escobar, Tamara Salazar y Lisseth Ayoví.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones