Destacado Principal
Energía
Argentina, Brasil y Guyana liderarán el crecimiento petrolero en Sudamérica en 2026
Los proyectos desarrollados en estos países permitirían incorporar más de 700.000 barriles diarios adicionales
Brasil mantendrá el liderazgo regional gracias al desarrollo de campos en aguas profundas y del presal / Foto: Pixabay
Quito- Argentina, Brasil y Guyana se perfilan como los principales motores del aumento de la producción petrolera en Sudamérica durante 2026, de acuerdo con proyecciones de la consultora Rystad Energy recogidas por Bloomberg. Los proyectos desarrollados en estos países permitirían incorporar más de 700.000 barriles diarios adicionales, superando ampliamente el crecimiento estimado para Venezuela, que rondaría los 300.000 barriles diarios en el corto plazo.
Según Bloomberg, Brasil mantendrá el liderazgo regional gracias al desarrollo de campos en aguas profundas y del presal, mientras que Guyana continuará registrando una rápida expansión productiva con nuevos proyectos offshore. En el caso argentino, el crecimiento estará impulsado principalmente por la explotación de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta, considerada uno de los mayores polos de shale fuera de Estados Unidos.
Inversiones se concentran en proyectos con mayor rentabilidad
El informe prevé que la producción petrolera total de América Latina supere los 8,8 millones de barriles diarios este año, con Brasil como principal contribuyente. Además, se proyecta un incremento en la inversión energética regional, especialmente en iniciativas con retornos financieros más previsibles, como desarrollos nuevos en Guyana y Surinam, junto con la expansión del shale en Argentina.
Aunque Estados Unidos ha promovido nuevas inversiones en Venezuela, analistas señalan que la recuperación de su industria enfrenta desafíos técnicos, políticos y ambientales, lo que limita su capacidad para competir con otros productores de la región en el mediano plazo.
Síguenos en: