Compartir

Turismo

Artesanos se inspiran en la selva para pintar

26/07/2019 Expreso -

En Putuimi (Puyo), con el fin de aportar al hogar, aprendieron el arte. 40 personas integran la asociación KuriWarmi, que en castellano quiere decir Mujeres de Oro.

Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

Luz María Vásquez, con casi 70 años de vida, tiene mucha agilidad en sus manos. Toma el barro y lo acaricia suavemente, hasta que le da distintas forma. Esta artesana elabora vasijas y todo lo que la imaginación y el barro le permitan. Ella proviene del sector de Putuimi, cantón Puyo, en la provincia de Pastaza. Aprendió el oficio a los 15 años, gracias a las enseñanzas de su mamá.

Mientras que Angélica Gómez, a los 36 años, y ante la necesidad de aportar económicamente a su hogar, aprendió a pintar en vasos pequeños de vidrio. Uno de sus hermanos, que había aprendido este arte en Ibarra, fue quien le enseñó a hacerlo. Ella asegura que al principio le costó, pero con el tiempo adquirió la habilidad. Lleva tres años diseñando y pintando en vasos de vidrio, inspirada en la naturaleza. Al día puede hacer hasta 50 diseños.

Ambas son parte de las 40 personas que integran en Putuimi la asociación KuriWarmi, que en castellano quiere decir Mujeres de Oro. Sin embargo, en la asociación también hay hombres.

Putuimi pertenece a la parroquia Tarqui, a unos 15 minutos de Puyo. Los buses no llegan a toda hora a la comunidad, por lo que los dirigentes están haciendo las gestiones para lograrlo, dijo Nancy Mayancha, otra artesana. Mencionó que las primeras en organizarse fueron mujeres. Su objetivo fue aportar en la economíade su hogar.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones