Destacado Principal

Minería en Ecuador

Lo más leído

Autogeneración eléctrica, el cuello de botella para Mirador II

21/01/2026 El Oriente - Redacción

Actualmente la mina demanda alrededor de 87 MW, pero con la ampliación prevista las necesidades ascenderán a alrededor de 190 MW

La mina Mirador está ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe / Foto: EFE La mina Mirador está ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe / Foto: EFE

La mina Mirador está ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe / Foto: EFE

Quito- Pese a diversos anuncios que desde 2024 han hecho las autoridades mineras, no hay avances en las negociaciones para la concreción de la fase II de Mirador. El cuello de botella continúa siendo la autogeneración de energía por parte de EcuaCorriente, la filial local de la empresa estatal china Tongling Nonferrous Metals.

La fase II apunta a aumentar el procesamiento del depósito Mirador I (sur) de 60.000 t/d a 80.000 t/d y a desarrollar el tajo Mirador Norte para procesar otras 60.000 toneladas diarias, con una inversión estimada en $ 650 millones.

Actualmente, la mina demanda alrededor de 87 MW, pero con la ampliación prevista las necesidades ascenderán a alrededor de 190 MW,

A inicios de mes, Tongling informó en la Bolsa de Shanghái que el proyecto, gestionado por su filial China Railway Construction Tongguan Investment (CRCC), enfrenta retrasos.

La construcción principal comenzó en agosto de 2023 y su conclusión estuvo prevista para junio de 2025, con operaciones de prueba entre julio y diciembre de ese año y producción a inicios de 2026.

Según la compañía, las instalaciones de la segunda fase fueron completadas en mayo de 2025. El inicio de Mirador II se ha dilatado porque se requiere la firma de una adenda al contrato original firmado con el Estado.

Tongling señaló que, aunque las negociaciones preliminares han concluido y se encuentran en revisión, la fecha de firma sigue siendo incierta debido a la inestabilidad política y legal en Ecuador.

El gobierno de Daniel Noboa ha reiterado que la compañía debe garantizar el autoabastecimiento de energía, preferentemente mediante fuentes renovables.

El contrato de operación de EcuaCorriente, suscrito en 2012, incluyó el compromiso de construir la central hidroeléctrica Santa Cruz-Hidrocruz, de $ 216 millones, para generar 138 MW y asegurar el suministro de Mirador a largo plazo, pero esta no fue construida por una serie de factores.

Según la exviceministra de Minas, Rebeca Illescas, la demanda de electricidad que tendrá Mirador II, cuando entre en operación, equivale al consumo de varias ciudades ecuatorianas.

El 31 de diciembre, mediante un decreto ejecutivo, Noboa estableció que todos los concesionarios mineros deben contar con sistemas de generación, ya sea desarrollados directamente o adquiridos a terceros, con capacidad suficiente para cubrir la totalidad de su demanda.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.47 / Diciembre 2025

Ver Todas las Ediciones