Compartir

Seguridad

Autoridades de 21 países debaten en Quito sobre incautaciones de droga

20/09/2023 EFE -

El director de la INL de Estados Unidos destacó que esta primera reunión permitirá el intercambio de experiencias y buenas prácticas en contra del crimen organizado

El director de la INL de Estados Unidos destacó que esta primera reunión permitirá el intercambio de experiencias y buenas prácticas en contra del crimen organizado  / Foto: cortesía Ministerio del Interior El director de la INL de Estados Unidos destacó que esta primera reunión permitirá el intercambio de experiencias y buenas prácticas en contra del crimen organizado  / Foto: cortesía Ministerio del Interior

El director de la INL de Estados Unidos destacó que esta primera reunión permitirá el intercambio de experiencias y buenas prácticas en contra del crimen organizado / Foto: cortesía Ministerio del Interior

 Autoridades antidrogas de veintiún países de América y de Europa participaron este martes en Quito en la primera Reunión Internacional sobre Gestión y Disposición final de Drogas y Precursores Químicos y Desmantelamiento de Laboratorios Clandestinos.

En el encuentro también se dieron cita "otros socios estratégicos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)", según detalló en un comunicado el Ministerio del Interior de Ecuador.

El director adjunto de la INL (Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado) de Estados Unidos, Darby Parliament, destacó que esta primera reunión permitirá el intercambio de experiencias y buenas prácticas en contra del crimen organizado.

Parliament aclaró que seguirán apoyando la lucha contra las bandas criminales que quieren desestabilizar al país (Ecuador) y la región.

En la cita, el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, resaltó la labor de la Policía ecuatoriana en la lucha contra el narcotráfico, al cuantificar el valor de los decomisos realizados en territorio ecuatoriano en 20.000 millones de dólares para el mercado norteamericano y 36.000 millones de dólares para el europeo.

Zapata confirmó que los factores que inciden para el tráfico ilícito de precursores o sustancias químicas son el aumento en la producción de cocaína en Colombia, la permeabilidad de la frontera y la red vial existente en Ecuador.

También incidió en la concentración de cultivos y laboratorios de cocaína en los departamentos fronterizos de Nariño y Putumayo (Colombia), que provocan el aparecimiento de rutas para el abastecimiento a los enclaves productivos de la cocaína.

Asimismo, Zapata sostuvo que los precursores químicos son provenientes por vía terrestre desde Perú, aunque en la actualidad se evidencia la utilización de los puertos marítimos como las principales rutas de ingreso, debajo de la fachada de empresas legítimamente constituidas.

El ministro recordó que durante el mandato del conservador presidente Guillermo Lasso, que inició en mayo de 2021, en Ecuador se han destruido más de 500 toneladas de drogas, el 87,25 % de ellas clorhidrato de cocaína.

A su vez, Zapata comentó que el combate al narcotráfico internacional de drogas requiere reforzar los mecanismos de control financiero y económico para prevenir el lavado de activos, los flujos ilícitos en efectivo, así como las economías ilegales vinculadas al narcotráfico. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones