Compartir

Pueblos Indígenas

Costumbres y Tradiciones del Oriente Ecuatoriano

Ayahuasca, la bebida indígena que alimenta las neuronas

20/11/2020 El Oriente - Redacción

En la Amazonía ecuatoriana hay una planta milenaria que es uno de los principales ingredientes para la bebida ancestral llamada ayahuasca. Esta bebida, utilizada por los shuaras en el país, se la conoce como natem o yagé en Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Brasil.

Ayahuasca, la bebida indígena que alimenta las neuronas / Foto: Shutterstock Ayahuasca, la bebida indígena que alimenta las neuronas / Foto: Shutterstock

Ayahuasca, la bebida indígena que alimenta las neuronas / Foto: Shutterstock

En la Amazonía ecuatoriana hay una planta milenaria que es uno de los principales ingredientes para la bebida ancestral llamada ayahuasca. Esta bebida, utilizada por los shuaras en el país, se la conoce como natem o yagé en Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Brasil.

Una reciente investigación realizados por la Universidad Complutense de Madrid sobre el efecto de la ayahuasca en el cerebro, señala que la bebida podría estimular el crecimiento de nuevas neuronas en el hipocampo, de acuerdo con el sitio web The Conversation.

El hipocampo es una zona del cerebro que forma parte del sistema límbico y se relaciona con los procesos mentales en el uso de la memoria.

La ayahuasca se obtiene de la infusión de 2 plantas. Provoca alucinaciones en quienes lo beben, experimentando visiones del pasado y conversaciones con personas que ya han fallecido, de acuerdo con lo relatado por los usuarios.

El compuesto milenario podría tener un poderoso efecto terapéutico en “el tratamiento de las adicciones, en personas con tendencias suicidas o en pacientes que sufren trastornos psiquiátricos basados en un desorden emocional, como la depresión”, explica José Ángel Morales García, profesor e investigador científico en neurociencias en la Universidad Complutense de Madrid.

En la primera fase de estudio se demostró que la ayahuasca puede activar las células madre neurales y así estimular la neurogénesis.

En la segunda fase de estudio realizada en ratones se confirmó que la DMT, que se una sustancia alucinógena llamada dimetiltriptamina estimula la formación de nuevas neuronas a través de un receptor distinto al que produce las alucinaciones. De modo que, en el futuro cercano, utilizar este té milenario para crear terapias efectivas contra trastornos psiquiátricos podría ser una realidad.

En la Amazonía ecuatoriana hay tours a poblados indígenas en donde se puede realizar el ritual de la ayahuasca.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones