Compartir

Economía

Banca pública de Ecuador reestructurá deudas de entre 3.000 y 10.000 dólares

19/07/2022 EFE -

Con este acuerdo concluyó la primera de las diez mesas técnicas establecidas entre el Ejecutivo y los indígenas

Banca pública de Ecuador reestructurá deudas de entre 3.000 y 10.000 dólares / Foto: EFE Banca pública de Ecuador reestructurá deudas de entre 3.000 y 10.000 dólares / Foto: EFE

Banca pública de Ecuador reestructurá deudas de entre 3.000 y 10.000 dólares / Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador acordó este lunes con el movimiento indígena y campesino reestructurar deudas vencidas de entre 3.000 y 10.000 dólares, y disponer recursos por 540 millones de dólares para que familias y cooperativas del sector rural accedan a nuevos créditos con bajas tasas de interés.

Con este acuerdo concluyó la primera de las diez mesas técnicas establecidas entre el Ejecutivo y los indígenas para abordar el pliego de demandas que motivaron las protestas de junio pasado, que paralizaron buena parte del país durante dieciocho días.

Si bien las organizaciones convocantes de las movilizaciones reclamaban la condonación de dudas de hasta 10.000 dólares, el acuerdo final ha sido reestructurar estos créditos vencidos con un plazo de 10 años en los que los tres primeros estarán libres de intereses.

En el fragor de las protestas, el presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, ya había aceptado condonar las deudas vencidas de hasta 3.000 dólares.

Según comentó en rueda de prensa el presidente del banco estatal ecuatoriano BanEcuador, Iván Andrade, la condonación de las deudas hasta 3.000 dólares supone un total de 44 millones de dólares que el banco renuncia a cobrar a 27.000 ecuatorianos.

 

NUEVOS CRÉDITOS

Como parte del acuerdo, el Gobierno ecuatoriano ha comprometido 540 millones de dólares para créditos que irán "directamente a la pirámide de la base productiva", sostuvo Andrade.

De esos 540 millones de dólares, 200 serán bajo la modalidad del "crédito de las oportunidades", a 30 años de plazo y un 1 % de interés, que se suman a los 100 ya comprometidos inicialmente por el Ejecutivo.

Luego habrá 100 millones para "crédito productivo", de cantidades entre 5.000 y 20.000 dólares a 10 años y al 5 % de interés.

Asimismo, la Corporación Financiera Nacional (CFN) dispondrá 120 millones de dólares para créditos a través de microbancos y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) una cantidad similar dirigida a las cooperativas.

Para el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, estos acuerdos son "un gran logro, sin duda, porque se demuestra con hechos que, cuando hay transparencia, compromiso y buena fe, es posible llegar a resultados que sean beneficios para todo el Ecuador".

Jiménez confió en que estas medidas sean "un espaldarazo sobre a los sectores más populares y que no han tenido tradicionalmente oportunidades en el país".

 

PRIMERA SEMANA DE TRABAJO

Las mesas técnicas del diálogo entre el Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena comenzaron a funcionar la semana pasada con un plazo de 90 días, con la intermediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

Estas mesas son parte de los compromisos adquiridos en el "Acta por la paz" que permitió poner fin a las movilizaciones, saldadas con seis fallecidos, entre ellos cinco manifestantes y un militar, y alrededor de 500 heridos y cuantiosas pérdidas económicas.

El movimiento indígena aceptó cesar las protestas después de que el Gobierno se comprometiese a rebajar en 15 centavos de dólar el precio del galón de los combustibles subsidiados y a derogar un decreto que promovía la actividad petrolera, especialmente en la Amazonía.

El conjunto de temas que abarca el proceso de diálogo incluye también mesas de discusión sobre fomento productivo, empleo y derechos laborales, energía y recursos naturales, derechos colectivos y educación superior, control de precios, acceso a la salud y seguridad.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones