Compartir

Destacado Principal

Cédulas caducadas en Ecuador tendrán validez hasta el 31 de mayo

08/01/2021 El Oriente - Redacción

También seguirán siendo válidas las cédulas caducadas desde marzo 16 de 2020. Explicamos cómo el procedimiento que se debe seguir para sacar la cédula en Ecuador.

También seguirán siendo válidas las cédulas caducadas desde marzo 16 de 2020. Explicamos cómo el procedimiento que se debe seguir para sacar la cédula en Ecuador. Foto: El Comercio También seguirán siendo válidas las cédulas caducadas desde marzo 16 de 2020. Explicamos cómo el procedimiento que se debe seguir para sacar la cédula en Ecuador. Foto: El Comercio

También seguirán siendo válidas las cédulas caducadas desde marzo 16 de 2020. Explicamos cómo el procedimiento que se debe seguir para sacar la cédula en Ecuador. Foto: El Comercio

Falta un mes para las elecciones y mucha gente no ha renovado sus cédulas. El temor causado por la pandemia ha sido una de las principales causas para que las personas no se acerquen a realizar el trámite en el Registro Civil.

Sin embargo, el presidente Lenín Moreno -mediante el Decreto Ejecutivo 1206 que fue emitido el 11 de diciembre 2020- dispuso la validez de las cédulas que se encuentran vencidas desde el 16 de marzo 2020 o que están por vencer, hasta el 31 de mayo 2021.

Según El Universo, durante el estado de excepción (17 de marzo hasta el 14 de septiembre) el servicio de emisión de cédulas de identidad se ejecutó de manera limitada por las restricciones laborales y de aforo establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).

Esto significa que las cédulas caducadas desde el 16 de marzo del 2020 o que estén por vencer hasta el 31 de mayo del 2021, seguirán siendo válidas. Tendrán total aceptación en la realización de trámites, tanto en instituciones públicas como privadas.

Las personas que no cuenten con la cédula, por pérdida o robo, deben agendar un turno en la página web del Registro para ser atendidos.

A continuación, más información de cómo sacar su cédula:

HORARIO DE ATENCIÓN DEL REGISTRO CIVIL

Lunes a viernes de 08:00 a 17:00

TARIFA

* Primera vez: $ 5,00

* Renovación: $ 15,00

Nota aclaratoria: La exoneración de tarifas aplica para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más, según lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades.

 

REQUISITO BÁSICO

1. Comprobante de pago

REQUISITO OPCIONAL

1. Documento de Instrucción Educativa.

2. Profesión / Ocupación.

3. Carné o Certificado Miembro de la Fuerza Pública Ecuatoriana.

4. Carné de Discapacidad.

 

FORMAS DE PAGO

* Primera vez:

– Efectivo

* Renovación:

– Efectivo

– Tarjeta de Crédito

Nota Aclaratoria:

1.- Se receptan tarjetas VISA, MASTERCARD, DISCOVER, DINERS CLUB y AMERICAN EXPRESS emitidas por: Banco del Pacifico, Banco del Pichincha y Banco de Guayaquil.

2.- Para realizar el pago del servicio con tarjeta de crédito, el monto mínimo es de 15 dólares.

3.- Las transacciones con tarjeta de crédito, se realizarán únicamente en pagos diferidos de 3, 6 y 12 meses con intereses.

 

PROCEDIMIENTO PARA SEGUIR POR EL USUARIO

1.  Agendar su turno en la Agencia Virtual (www.registrocivil.gob.ec)
2. Acercarse a la agencia seleccionada, el día y la hora escogida y cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia.
3.  Esperar su turno para el ingreso o validación de datos en el sistema, captura de huellas dactilares, toma de foto y captura de firma, en el área de cedulación.
4. Esperar que lo llamen por su nombre, verificar su información y finalmente el operador de servicios le activará el chip de su documento de identidad, en el módulo de entrega de cédula.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL TRÁMITE

60 minutos aproximadamente.

OBSERVACIONES

– En todos los casos es requerida la presencia del usuario.

– Por cada usuario que va a obtener la cédula de identidad se debe generar un turno en la Agencia Virtual de Registro Civil https://apps.registrocivil.gob.ec/portalCiudadano/index.jsf, el mismo que debe constar con el nombre de la persona que va a recibir el servicio; la agenda será habilitada de forma semanal.

– Para la cedulación por primera vez y grupos vulnerables no se requiere de agendamiento de turno en la plataforma de Agencia Virtual.

– Para el caso de usuarios menores de 15 años, deben acercarse con uno de sus padres, abuelos o representante legal. De no estar presentes, podrá acompañarle un pariente de hasta el tercer grado de consanguineidad mayores de 18 años y hábiles para el efecto, portando su cédula y autorización simple otorgado por los padres o representante legal.

– Para los usuarios entre los 15 y 17 años podrán obtener su cédula sin necesidad de estar acompañados de sus padres o algún familiar.

– Para la actualización de la instrucción académica, se validará en el respectivo sistema SENESCYT o Ministerio de Educación (Bachiller y profesión), en el caso de encontrase cruzando estudios nivel básica, bachillerato o superior, se deberá presentar el documento avalado por la institución educativa que acredite el nivel de instrucción o su copia simple del mismo.

– Para la verificación de la profesión/ocupación se correlacionará el nivel de instrucción educativa con lo solicitado por el usuario.

– Para la verificación del porcentaje de discapacidad, se lo validará en el respectivo sistema (Ministerio de Salud Pública).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones