Compartir

Economía

Cómo saber si es beneficiario del Bono de Desarrollo Humano en 2023 en Ecuador

10/03/2023 El Oriente - Redacción

El Bono de Desarrollo Humano es un subsidio monetario para personas en condiciones de extrema pobreza o con discapacidad. Consulte si es beneficiario o no con su número de cédula.

Cómo saber si es beneficiario del Bono de Desarrollo Humano en 2023 en Ecuador / Foto: Shutterstock Cómo saber si es beneficiario del Bono de Desarrollo Humano en 2023 en Ecuador / Foto: Shutterstock

Cómo saber si es beneficiario del Bono de Desarrollo Humano en 2023 en Ecuador / Foto: Shutterstock

El Bono de Desarrollo Humano que se sigue entregando en este 2023, es una ayuda económica que otorga el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a las personas en condiciones de pobreza extrema o con discapacidad con el fin de mejorar sus condiciones de vida y promover su desarrollo humano.

¿En qué consiste el Bono de Desarrollo Humano en 2023?

El Bono de Desarrollo Humano está dirigido a hogares que se encuentran en los deciles de ingresos más bajos del país y que no cuentan con acceso a otras formas de protección social.

Este bono consiste en la entrega mensual de USD 55 para cubrir vulnerabilidades relacionadas a la situación económica del núcleo familiar.

El monto se entrega, de preferencia a la mujer jefa de hogar o cónyuge. También puede recibirlo la persona que tenga como responsabilidad las decisiones de compra.

¿Cómo saber si es beneficiario del Bono de Desarrollo Humano en 2023?

Cualquier ciudadano ecuatoriano puede consultar si es beneficiario del Bono de Desarrollo Humano. Existen diferentes mecanismos para saber si usted o algún miembro de su familia es beneficiario de este bono.

Para consultar si es beneficiario del Bono de Desarrollo Humano siga los siguientes pasos:

1. Ingrese a la página web del MIES y de clic en la sección de consultas de bonos o pensiones.

2. Confirme que no es un robot. Después deberá ingresar su número de cédula.

3. Ingrese la fecha de expiración o vencimiento de su cédula

4. El sistema le indicará automáticamente si recibe o no este bono.

Si es beneficiario, el sistema le mostrará todos los datos detallados como provincia, dirección, teléfono y otros datos de contacto.

¿Cómo más puede consultar si es beneficiario del Bono de Desarrollo Humano en 2023?

También puede saber si es beneficiario del Bono de Desarrollo Humano de las siguientes maneras:

1. consultando por medio de una llamada telefónica al call center del MIES al 1800-002-002.

2. Igualmente, podrá enviar un mensaje de texto (SMS) con su número de cédula al 1818.

3. O por medio de un correo electrónico a la dirección: consultasenlinea@inclusion.gob.ec con el pedido y su número de cédula.

¿Cómo inscribirse al Bono de Desarrollo Humano en 2023 si aún no es beneficiario?

El MIES realiza censos a las familias ecuatorianas para identificar aquellas que requieren ayuda del Estado mediante este bono.

Si usted no es beneficiario y cree que debe serlo, consulte si sus datos se encuentran en el Registro Social del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Actualice los datos para recibir el al Bono de Desarrollo Humano en 2023

Si usted es beneficiario del bono y sus datos no han sido actualizados deberá llenar un formulario con datos como provincia, teléfono convencional y teléfono celular. También se informará sobre los puntos de cobros disponibles en su sector.

En caso de no tener acceso a esta ayuda económica le aparecerá un mensaje en rojo con la información.

Cómo cobrar el Bono de Desarrollo Humano en 2023

En caso de ser beneficiario de este bono puede cobrarlo de dos formas. La primera por medio de una ventanilla en los puntos de pago autorizados por el MIES, previo a presentar su número de cédula. La segunda opción es a través de una cuenta bancaria.

Los pagos del bono se realizan en función del último dígito de la cédula de identidad y que este coincida con el día del calendario. Por ejemplo, si el último dígito del documento de identidad finaliza en 1, se debe cobrar este bono los días 1, 11, 21, 31 de cada mes. En cambio, si termina en 2, será en las fechas 2, 12, 22. Ese orden se mantendrá sucesivamente.

La lista de beneficiarios se define luego de un análisis de la Unidad de Registro Social adscrita a la Vicepresidencia de la República.

¿Por qué se puede perder el beneficio del Bono de Desarrollo Humano en 2023?

1. Si el beneficiario mejoro su calidad de vida y se encuentra en condición para pagar educación, servicios básicos, alimentación, seguro social, entre otros; éste es el motivo principal por el cual varios beneficiarios son eliminados como posibles beneficiarios al bono MIES

2. Por fallecimiento del beneficiario; también en caso de que el beneficiario salga fuera del país

3. El bono de desarrollo se suspenderá si uno o más familiares brindan apoyo monetario (Entre 1 a 4 SBU – Salario Básico – Aplica para todos los tipos de subsidios brindados por el MIES)

4. Si el apoyo monetario no es usado con el compromiso de corresponsabilidad, es decir, el bono se entrega para mejorar la calidad de vida, educación, salud y alimentación de su núcleo familiar. Si en las evaluaciones periódicas se determina el mal uso del bono, perderá permanentemente el bono.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones