Nacionales
Cabecilla de Los Tiguerones fue condenado a 34 años de cárcel
El 'Calvo' recibió la pena máxima por un asesinato cometido en marzo de 2023


El tribunal también dispuso que el condenado pague una multa de 60.000 dólares / Foto: cortesía Fiscalía General del Estado
Quito- Un cabecilla de la banda criminal ecuatoriana 'Los Tiguerones' fue condenado este lunes a 34 años y 8 meses de cárcel por un asesinato cometido en marzo de 2023, según anunció la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado.
El criminal recibió la pena máxima posible al agregarse como agravante que el hecho fue cometido premeditadamente en la noche o en zonas desplobladas.
El dictamen del tribunal también dispuso que el condenado Hairo Adolfo O. O., apodado en el mundo criminal como 'Calvo', pague una multa de 60.000 dólares por el asesinato de Alexi A.
La víctima perdió la vida tras recibir varios impactos de arma de fuego en el barrio Los Almendros, en la ciudad de Esmeraldas, mientras se encontraba dentro de su camión.
La esposa del fallecido presenció los hechos y declaró que alias 'Calvo' disparó desde una motocicleta, en la que iba como acompañante.
'Los Tiguerones' es una de las bandas criminales causantes de la peor crisis de seguridad que enfrenta Ecuador, con una escalada de la violencia criminal que ha llevado al país a situarse a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios, con un promedio de una asesinato por hora desde inicios de 2025.
Esta banda está detrás del secuestro del canal TC Televisión el 9 de enero de 2024, cuando un grupo de hombres armados y encapuchados ingresaron a sus instalaciones durante una emisión en vivo, hasta ser detenidos unas dos horas después con la intervención de las fuerzas de seguridad.
Dicho episodio, junto a una serie de atentados y acciones violentas en las calles, además de un conjunto de motines simultáneos en las cárceles con alrededor de 200 rehenes, llevó al presidente de Ecuador a declarar al país bajo "conflicto armado interno" contra el crimen organizado y a catalogar a las bandas criminales como grupos "terroristas".
Su principal líder es William Alcívar, apodado como 'Willy', 'Negro Willy' o 'Comandante Willy', un antiguo guardia de prisiones originario de la empobrecida región de Esmeraldas que supo convertirse en un criminal de alto rango mientras ejercía de agente penitenciario en las cárceles de Guayaquil controladas por las principales estructuras criminales, especialmente 'Los Choneros'.
El 'Negro Willy' fue detenido en octubre de 2024 del año pasado en España, donde ha sido aprobada su extradición a Ecuador, siempre y cuando las autoridades ecuatorianas puedan garantizar que estará a buen resguardado y a salvo de las amenazas de muerte que denuncia en su contra. EFE
Síguenos en: