Política
CAL suspendió a Mónica Palacios por 90 días sin sueldo
La asambleísta correísta había realizado acusaciones contra Daniel Noboa y Lavinia Valbones
Quito- El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional resolvió ayer, 25 de septiembre, suspender por 90 días sin sueldo a la asambleísta Mónica Palacios, de la bancada Revolución Ciudadana (RC). La decisión se adoptó con cinco votos a favor, en atención a la queja presentada por la legisladora oficialista Nataly Morillo (ADN), quien denunció que Palacios incurrió en faltas administrativas muy graves durante una sesión de la Comisión de Biodiversidad.
El caso se originó el 10 de septiembre, cuando Palacios vinculó públicamente al presidente Daniel Noboa y a la primera dama Lavinia Valbonesi con un supuesto delito de tráfico de influencias relacionado con la empresa minera canadiense Dundee Precious Metals (DPM). Según Morillo, la legisladora alteró el orden al levantar la voz, exhibir carteles y lanzar acusaciones sin sustento, lo que generó un “linchamiento mediático” contra las autoridades. Como prueba, presentó certificaciones del SRI y del MIES que descartan vínculos económicos entre la pareja presidencial y la minera.
El CAL consideró que Palacios violó el artículo 171 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, al provocar incidentes y expresarse con términos ofensivos. Esta es la primera vez que un legislador recibe la sanción máxima de 90 días.
Palacios sostuvo que actuó en el marco de sus funciones de fiscalización y denunció persecución política. Además, anunció que presentará una acción de protección, argumentando que es madre lactante y que la medida vulnera sus derechos y los de su hijo de tres meses.
Síguenos en: