viernes, 31 de julio de 2026
Inicio Nacionales Campaña de vacunación contra la tosferina inició en 4 provincias
Nacionales

Campaña de vacunación contra la tosferina inició en 4 provincias

La iniciativa contempla la aplicación de las vacunas pentavalente y DPT

La vacunación contra la tosferina se realizará en Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas / Foto: cortesía Ministerio de Salud

Quito- El Ministerio de Salud Pública (MSP) inició una campaña especial de vacunación contra la tosferina en Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, ante el aumento de casos en estas provincias. La medida amplía temporalmente el rango de inmunización de la vacuna hasta los 6 años, 11 meses y 29 días, superando el límite regular de 5 años establecido en el esquema nacional. 

La iniciativa contempla la aplicación de las vacunas pentavalente y DPT, que protegen contra varias enfermedades, entre ellas la tosferina. Las autoridades han coordinado acciones con el Ministerio de Educación para realizar jornadas de vacunación en escuelas, verificando carnés y autorizaciones parentales. 

Como parte de las disposiciones del COE Nacional, desde el 2 de mayo se exige el uso obligatorio de mascarilla en unidades educativas, incluyendo a docentes, estudiantes y personal administrativo, con el objetivo de frenar la transmisión de enfermedades respiratorias. 

El MSP exhorta a los padres a no enviar a clases a sus hijos si presentan síntomas respiratorios, y a acudir al centro de salud más cercano. Se garantizará la continuidad educativa mediante clases virtuales u otras modalidades.