Energía

Campo Sacha en manos chinas: "¿Somos idiotas?"

19/12/2016 Focus Ecuador

Foto: Focus Ecuador

Foto: Focus Ecuador

Bajo el liderazgo del Vicepresidente Jorge Glas espinel, la empresa pública Petroamazonas alcanzó un acuerdo con la empresa china CERCG, para la operación del campo petrolero Sacha, el más grande del ecuador, por un plazo de veinte años. El gobierno recibe $ 1.300 millones de adelanto en dos entregas, recursos que irán al pago de sueldos del sector público. Los resultados económicos del acuerdo son altamente lesivos para el país. Focus conoció detalles de la negociación que se maneja en absoluta reserva.

“Somos idiotas, no nos vean la cara de imbéciles“. Era el año 2006 y Rafael Correa Delgado se perfilaba como candidato a la Presidencia de la República por las izquierdas. La expresión iba dirigida en contra del ex Presidente Lucio Gutiérrez, por haber pretendido entregar al capital extranjero, los campos petroleros considerados “joyas de la corona“ a través de la modalidad de servicios específicos. En esa alocución, Correa fue más lejos, señaló que privatizar esos bloques hidrocarburíferos era una traición a la Patria.

Jorge Glas y Rafael Poveda lideraron la contratación con Schlumberger para el campo Auca, bajo una modalidad parecida a la aplicada en Sacha.

Diez años después (diciembre 2016) la historia se escribe al revés: El régimen correísta, cerró un acuerdo (MOU) con la empresa china Cercg (China Energy Reserve Corporation Group) para la operación del campo Sacha (bloque 60), la mayor reserva petrolífera estatal, 624 millones de barriles de crudo liviano, a cambio de un crédito de $1300 millones de dólares, recursos dirigidos a cubrir un tramo del déficit fiscal e indemnizar a Pdvsa de Venezuela. Hace un año (diciembre 2015) el gobierno hizo algo parecido al entregar el campo Auca, otra joya de la corona, a la multinacional Schlumberger, a cambio de $1000 millones de adelanto, recursos que en esa ocasión fueron destinados, una parte a pagar a la petrolera Occidental y el resto al cubrir sueldos del sector público.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ