Compartir

Seguridad

Candidata a asambleísta denuncia otro atentado

11/08/2023 EFE -

Estefany Puente afirmó en redes sociales haber sido víctima de un atentado contra su vida al ser tiroteado el automóvil donde se trasladaba por la ciudad de Quevedo

Estefany Puente afirmó en redes sociales haber sido víctima de un atentado contra su vida al ser tiroteado el automóvil donde se trasladaba por la ciudad de Quevedo/ Foto: cortesía Estefany Puente Estefany Puente afirmó en redes sociales haber sido víctima de un atentado contra su vida al ser tiroteado el automóvil donde se trasladaba por la ciudad de Quevedo/ Foto: cortesía Estefany Puente

Estefany Puente afirmó en redes sociales haber sido víctima de un atentado contra su vida al ser tiroteado el automóvil donde se trasladaba por la ciudad de Quevedo/ Foto: cortesía Estefany Puente

Una candidata a asambleísta en Ecuador denunció un atentado en su contra sólo un día después de que fue asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio, al ser tiroteado a la salida de un mitin electoral en Quito.

Estefany Puente, que se presenta a asambleísta de la provincia de Los Ríos por la alianza Claro que se puede, del candidato presidencial Yaku Pérez, afirmó en redes sociales haber sido víctima de un atentado contra su vida al ser tiroteado el automóvil donde se trasladaba por la ciudad de Quevedo.

"Hoy he sido victima de un atentado en contra de mi integridad", aseveró Puente sobre el hecho, ocurrido el jueves.

La candidata aseguró que esta crisis de inseguridad es producto de haber sido "olvidados por un Gobierno inoperante, envuelto de corrupción, de mafias, resultado de los Gobiernos anteriores (de los prófugos) y del actual, de los que negocian con los grupos delictivos y son resguardados por tales".

Asimismo, Puente agradeció a Yaku Pérez las muestras de solidaridad que le ha transmitido tras haber recibido el ataque.

Las fotos difundidas en redes sociales y por medios locales muestran un vehículo con decoraciones de campaña electoral que ha recibido aparentemente un impacto de bala en el lado izquierdo del cristal frontal, donde va situado el conductor.

Los Ríos es una de las dos provincias junto a la costera Manabí y al municipio de Durán, situado en el área metropolitana de la ciudad de Guayaquil, donde desde finales de julio se había decretado un estado de excepción para aplacar el repunte de criminalidad que se registraba en esas zonas.

Producto del mortal atentado sufrido por Villavicencio, el Gobierno del conservador presidente Guillermo Lasso declaró en la noche del miércoles un nuevo estado de excepción por 60 días en todo el territorio nacional para permitir el despliegue de las Fuerzas Armadas, una medida que suspende algunos derechos fundamentales como el de inviolabilidad de domicilio.

Como en otras ocasiones anteriores donde también se ha dado ya esta medida, el Ejecutivo busca así dar mayor tranquilidad a la población y frenar la ola de inseguridad que azota al país desde hace más de dos años y que las autoridades vinculan sobre todo con las bandas del crimen organizado y el narcotráfico.

El asesinato de Villavicencio ha conmocionado a Ecuador al tratarse de un candidato presidencial, si bien este tipo de ataques, como el sufrido también por Puente, ya se habían suscitado en meses anteriores contra otros candidatos y políticos.

De forma similar fueron asesinados semanas atrás el alcalde de Manta, Agustín Intriago y un candidato a asambleísta por la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, mientras que el alcalde de Durán también fue víctima de un atentado.

Asimismo, en las elecciones locales de febrero pasado fue asesinado un candidato a alcalde a un día de la votación.

Esta violencia que también se traslada a las calles, sobre todo de la costa, donde se encuentran las rutas del narcotráfico y los puertos que las mafias utilizan como grandes lanzaderas de cocaína hacia Europa y Norteamérica, ha hecho que Ecuador cerrara 2022 con 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de su historia.

En ese contexto se celebran estas elecciones extraordinarias, donde la crisis de seguridad era prácticamente el único tema de discusión incluso antes de que se produjera el asesinato de Villavicencio, a cargo supuestamente de sicarios colombianos que se encuentran en prisión provisional por orden judicial.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones