Energía

Carlos Pérez: ‘El país dijo sí a la minería en la consulta del 2018’

10/06/2019 El Comercio - Mónica Orozco

“Tenemos recursos muy importantes y creo sinceramente que se tiene que hacer un uso responsable de esos recursos para beneficio de todos los ecuatorianos.”

Entrevista a?Carlos Pérez?ministro de energía y recursos no renovables. Foto: El Comercio

Entrevista a?Carlos Pérez?ministro de energía y recursos no renovables. Foto: El Comercio

Esta semana se lanzó la política minera, en medio de la incertidumbre por el pedido de consulta antiminera. ¿Es viable pensar en un país minero?

Esa es la decisión del Gobierno. Tenemos recursos muy importantes y creo sinceramente que se tiene que hacer un uso responsable de esos recursos para beneficio de todos los ecuatorianos.

Pero el pedido de consulta antiminera que trata la Corte Constitucional puso en entredicho esa meta.

La minería es un plan de interés nacional. Consultas que se hacen a escala puntual o local creo que no son lo mejor.

¿Se debe ir a una consulta nacional sobre el tema?

No. El recurso pertenece a los 17 millones de ecuatorianos y ellos, a través de sus votantes, ya se pronunciaron en la consulta que se hizo el año pasado, donde pidieron desarrollar la minería de forma responsable. Pero el tema se presta para juegos políticos donde ciertos actores buscan suspender proyectos. Eso hace un tremendo daño al país, ahuyenta a la inversión. Lo que necesitamos es que las cortes realmente analicen la información que se entrega y que no se dejen presionar por actores políticos. Lamentablemente, eso está sucediendo.

Leer más aquí

Fuente Original