Pueblos Indígenas
Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno
Casabe, el pan fresco de Cuyabeno
El popular alimento de varias comunidades amazónicas en Ecuador, el casabe, se obtiene de la yuca. Mujeres de las comunidades Siona y Secoya se encargan de su elaboración.
¿Qué es el casebe y cómo se prepara? Mujer de comunidad indígena preparando el tradicional alimento. Foto: El Oriente
El popular alimento de varias comunidades amazónicas en Ecuador, el casabe, se obtiene de la yuca. Mujeres de las comunidades Siona y Secoya se encargan de su elaboración.
Impacta su belleza en cada rincón que uno va descubriendo. El sonido ensordecedor de la naturaleza, su prístino paisaje, su gente, hace que la Amazonía ecuatoriana tenga mucho que contar. Y el hecho más relevante es que para muchos ecuatorianos nuestra selva amazónica sigue siendo un misterio.
La comunidad Siona, está ubicada en la provincia de Sucumbíos. La población es de aproximadamente 400 habitantes y actualmente están distribuidos en 4 centros poblados dispersos a lo largo de la Laguna Cuyabeno, ubicada dentro de la Reserva. Las comunidades se dedican al cultivo de yuca, plátano y recolección de frutas. En los últimos años han incursionado en labores de turismo sostenible comunitario.
Tarapui una de las comunidades Siona, se aferra a sus tradiciones. Una de ellas es la elaboración del casabe.
Este es un alimento popular en varias comunidades amazónicas principalmente para los Siona y Secoya que viven de la agricultura. Su elaboración está a cargo las mujeres de la comunidad.
El casabe, tan conocido como pan fresco por los indígenas, es una tortilla de masa fina que se obtiene de la yuca recién rallada. Su sabor, especialmente rico, se debe a que la yuca se la cosecha minutos antes de la preparación.
Después de pelar la yuca, se la raya y exprime en un cernidor hecho de fibra de balsa. En ese momento se quita todo el líquido de la yuca, dejando solo la fibra del tubérculo.
Mientras se realiza este proceso, se prende la fogata en donde se coloca el tiesto de barro. En él, se esparce con la mano la harina de yuca y se aplana lo más fino posible formando un círculo. Se hornea por cada lado y en pocos minutos está listo este tradicional alimento de las comunidades indígenas de Ecuador, el casabe pan fresco de la Reserva Faunística Cuyabeno.