Seguridad
Casi 5.000 venezolanos entraron al país por Sucumbíos en junio
El ingreso de venezolanos por este sitio ha ido en aumento, siendo junio de este año el de mayor flujo. Entraron 5.230.
En medio del paraje selvático de la parroquia General Farfán, en Sucumbíos –frontera con Colombia–, con un sol que quema la piel y ante el acecho de insectos, la sonrisa de Estefany Reyes, de 11 años, es como un halo de esperanza.
Es la tarde del miércoles 25 y ese gesto inocente, real, se repite cada vez que Estefany evoca las palabras de Carlos Reyes, su padre: “En Perú hay un mejor futuro. Hay fuentes de trabajo, se gana bien. Todos seremos felices”. Lo repite Gladys Romero, madre de la niña.
Mamá e hija, y Estefan, la otra hija de Gladys, esperan que finalice el trámite de documentos migratorios en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) San Miguel, para continuar la travesía y reencontrarse en San Martín, Perú, con el jefe de la familia.
Esa noche prevén quedarse en Nueva Loja, más conocida como Lago Agrio, situada a unos 25 kilómetros de General Farfán. Al siguiente día esperan viajar a Huaquillas, refiere Gladys citando datos del “guía”.
El lunes 23, con 400 mil pesos colombianos en el bolsillo (unos $ 140) y algunas mochilas repletas de ropa y sueños, habían salido de la localidad Los Teques, huyendo de la crisis económica, social y política que se vive en su Venezuela natal, explica Gladys.
“Allá se acabó toda esperanza. El sueldo de 5 millones de bolívares (unos $ 40, según la tasa oficial de cambio) no alcanza para nada. La canasta de alimentos no dura ni 15 días”, asegura la mujer.
Leer más aquí
Síguenos en: