Compartir

Ecuador en las Noticias

Caso Furukawa: medidas de protección para 103 trabajadores víctimas de esclavitud moderna

05/09/2019 La Hora -

La decisión se tomó en una audiencia, en el Complejo Judicial de Santo Domingo, el martes y, según María Fernanda Poveda, abogada del equipo de la Cedhu

RESISTENCIA. Los trabajadores y el Comité de Solidaridad tuvieron una jornada de unidad el último sábado. Foto: La Hora RESISTENCIA. Los trabajadores y el Comité de Solidaridad tuvieron una jornada de unidad el último sábado. Foto: La Hora

RESISTENCIA. Los trabajadores y el Comité de Solidaridad tuvieron una jornada de unidad el último sábado. Foto: La Hora

Una vez que se notifique oficialmente la sentencia en la que se otorgaron las medidas de protección, Furukawa Plantaciones C.A. no podrá perseguir ni intimidar a ninguno de los 103 trabajadores que exigen sus liquidaciones y reparación integral por décadas de explotación laboral. La decisión se tomó en una audiencia, en el Complejo Judicial de Santo Domingo, el martes y, según María Fernanda Poveda, abogada del equipo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) que lleva el caso, la notificación debería llegar en 48 horas.

A pesar de que con esta medida las familias que continúan en los campamentos de la hacienda Isabel, del kilómetro 42 de la vía Santo Domingo – Quevedo, podrán pedir ayuda policial en situaciones amenazantes, Poveda cuestionó que la diligencia llegara de forma tardía. Mencionó que el pedido se hizo a Fiscalía hace un mes y que en este tiempo que se dilató el proceso, se registraron desalojos e intimidaciones.
 
Por parte de Cedhu y del Comité de apoyo a los trabajadores de Furukawa, se tiene previsto realizar capacitaciones para que todos sepan cómo activar las medidas que los protegen. Al momento, alrededor de 30 personas se encuentran en los mismos campamentos en los que los miembros de la Asociación Esperanza de un Nuevo Amanecer, quienes firmaron un comodato que se considera ilegal, intentan retomar las actividades.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones