Pueblos Indígenas

Celebraciones waoranis que perduran en el tiempo

07/10/2015 La Hora

Foto: La Hora

Foto: La Hora

La habilidad para recolectar los frutos y especies vegetales del bosque amazónico son todavía parte del diario vivir de varias comunidades waoranis.

Manuela Omari Ima Omene, waorani de la comunidad de Tepapare (Pastaza), autora del libro ‘Saberes Waorani y Parque Nacional Yasuní: Plantas, Salud y Bienestar en la Amazonía del Ecuador’, reconoce que esa compleja interrelación con la flora les permite tener siempre en la ‘onko’ (casa) productos frescos del bosque.

“Al igual que los ‘pikenanis’ (abuelos, abuelas), seguimos practicando la recolección de frutos en la selva conjuntamente con plantas medicinales, así sabemos de acuerdo al calendario waorani cuáles son las épocas en que podemos cosechar lo que necesitamos para comer o curarnos”.

Todo cambia

Según el libro ‘Saberes Waorani y Parque Nacional Yasuní: Plantas, Salud y Bienestar en la Amazonía del Ecuador’ de Manuela Omari Ima Omene, en la actualidad, la cultura waorani está cambiando.

“Hoy en día, inclusive nuestros y nuestras jóvenes se casan a veces con gente de afuera con costumbres muy diferentes, las cuales en ciertas ocasiones impactan en quiénes somos y cómo nos reconocemos dentro de nuestro territorio, por esto debemos continuar con las tradiciones de los ‘pikenanis’.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ