Energía

CELEC terminó unilateralmente el contrato de Toachi Pilatón con la empresa china CWE

23/03/2022 El Oriente - Redacción

La decisión fue adoptada por la Gerencia de la Unidad de Negocio Hidrotoapi por los incumplimientos en los que incurrió la contratista.

La decisión fue adoptada por los incumplimientos en los que incurrió la contratista. / Foto: Cortesía CELEC

La decisión fue adoptada por los incumplimientos en los que incurrió la contratista. / Foto: Cortesía CELEC

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) declaró la terminación unilateral del “Contrato de Construcción de las Obras Civiles del Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón”. El contrato había sido firmado el 24 de diciembre de 2010 con la empresa China International Water & Electric Corp (CWE).

Toachi-Pilatón se encuentra entre las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi y Pichincha.

CELEC declaró a la constructora china “contratista incumplida”. La decisión fue adoptada por la Gerencia de la Unidad de Negocio Hidrotoapi por los incumplimientos en los que incurrió la contratista.

Los incumplimientos fueron observados por la Contraloría General del Estado (CGE), durante una auditoría ejecutada al desarrollo del proyecto.

A inicios de este año, la CGE señaló: no se utilizaron diseños y metodologías acordes a las condiciones geológicas de la zona; hay roturas, filtraciones y desprendimiento de hormigón de revestimiento y de la bóveda del túnel de carga Toachi Alluriquín; existen defectos constructivos en las pantallas de impermeabilización para la zona de captación Pilatón y la presa Toachi…

Según El Universo, “este es el desenlace de una serie de problemas que se generaron alrededor de la construcción de obras civiles de este complejo hidroeléctrico desde el 2010 y cuyo precio fue subiendo conforme más se extendían los plazos: en un primer momento fue de $ 240 millones, luego en un contrato modificatorio se incrementó a $ 254 millones y terminó costando $ 312 millones.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.10 / Mayo 2022

Ver Todas las Ediciones