Compartir

Volcán Sangay en erupción

Provincia de Morona Santiago

Ceniza del Sangay llegó levemente a Guayaquil

23/05/2024 EFE -

La Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que se ha reportado la presencia muy leve de ceniza en zonas como La Puntilla

El IG también ha podido observar algunos episodios de incandescencia en el cráter / Foto: EFE El IG también ha podido observar algunos episodios de incandescencia en el cráter / Foto: EFE

El IG también ha podido observar algunos episodios de incandescencia en el cráter / Foto: EFE

Quito.- Una leve y dispersa cantidad de ceniza expulsada por el volcán Sangay, el más austral de Ecuador, llegó este miércoles a la ciudad de Guayaquil, la capital de la provincia costera de Guayas (suroeste), a 175 kilómetros de distancia, según han informado fuentes oficiales.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGNR) indicó que se ha reportado la presencia muy leve de ceniza en zonas como La Puntilla, en la zona de Samborondón, y en el sector de Ximena, en el sur de Guayaquil.

También en poblados de la vecina provincia andina de Chimborazo como Guamote y Palmira, y las comunidades de Chauzán, Totorillas, San Alfonso, Letras, Galte Tipines y Juton Pamba, agregó la Secretaría.

El Municipio de Guayaquil difundió durante la jornada material con consejos a los ciudadanos para protegerse de la ceniza en caso de que aumentara el volumen del material volcánico.

Sin embargo, remarcó que hasta el momento no dispone de reportes de emergencias por este fenómeno que hayan sido avisados a través del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911.

La Empresa Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil informó de que continúa con la vigilancia y monitoreo sobre el fenómeno.

De su lado, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que se ha registrado una emisión continúa de ceniza y gases del volcán Sangay, por lo que no descartó que se puedan presentar en las próximas horas reportes sobre caída de ceniza en otras zonas del país.

"Este fenómeno ha sido recurrente en el actual periodo eruptivo que inició en mayo de 2019", añadió el IG que también difundió un reporte diario sobre la actividad del Sangay.

Según el Instituto, en las últimas 24 horas se han registrado 633 explosiones de baja magnitud, así como constantes señales de emisión de gases y ceniza que han formado una columna a manera de nube que ha ascendido a unos dos kilómetros sobre el nivel del cráter.

Por efecto de los vientos, esa columna de emisión ha tomado dirección al oeste y suroeste, agregó la fuente tras precisar que en caso de que este tipo de actividad continúe, la dispersión de la ceniza podría llegar a la vecina provincia andina de Bolívar, como ya ha ocurrido en el pasado.

El IG también ha podido observar algunos episodios de incandescencia en el cráter del Sangay durante las explosiones, debido a que la zona del volcán presenta mucha nubosidad.

El Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica en la provincia amazónica de Morona Santiago, en un ramal andino que nace en la vecina Chimborazo y que se pierde en la selva.

Este coloso es uno del medio centenar de volcanes que posee Ecuador y junto al Reventador, en el norte, son los que actualmente presentan una mayor actividad visible. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones