Elecciones Ecuatorianas 2021

Cerca de 3.000 observadores vigilarán el proceso electoral en Ecuador

03/02/2021 EFE

Hasta la fecha, los observadores electorales nacionales que se han acreditado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) ascienden a 2.540

Cerca de 3.000 observadores vigilarán el proceso electoral en Ecuador / Foto EFE

Cerca de 3.000 observadores vigilarán el proceso electoral en Ecuador / Foto EFE

Las elecciones generales en Ecuador previstas para este domingo contarán con la presencia de cerca de 3.000 observadores, en su mayoría nacionales, que vigilarán el proceso de votación, conteo y consolidación de los resultados.

Hasta la fecha, los observadores electorales nacionales que se han acreditado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) ascienden a 2.540, a los que se suman alrededor de 260 internacionales, precisa un documento del órgano electoral al que ha tenido acceso Efe.

Todos ellos tendrán la responsabilidad de vigilar el procedimiento de sufragio, el recuento de votos así como la conformación de los resultados "en sus distintas etapas de los procesos de elección de dignatarios y mecanismos de democracia directa que sean de carácter nacional".

OBSERVACIÓN INTERNACIONAL

Entre las misiones internacionales independientes que participarán en los comicios figuran las de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), además del Cuerpo Diplomático, que brindarán acompañamiento para formular observaciones y recomendaciones sobre el desarrollo del proceso.

Encabezada por la exvicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo García, la Misión de Observación Electoral de la OEA se encuentra en Ecuador desde mediados de enero y permanecerá en el país hasta que concluya la jornada, tras lo cual se esperan conclusiones preliminares de su actuación.

Integran su delegación los expertos Yerutí Méndez Cardoso y Alejandro Bravo, que ya formaron parte de una Misión Técnica de Avanzada que ha estado conociendo sobre el terreno el funcionamiento y los resultados de los simulacros realizados.

Se trata de la Misión de Observación Electoral (MOE) número 22 que despacha la OEA a Ecuador, y su cometido se enmarca en el artículo 24 de la Carta Democrática Interamericana.

Durante las últimas semanas, el equipo de expertos y observadores de la misión ha seguido diferentes cuestiones vitales para el desarrollo de los comicios, como la implementación y funcionamiento de tecnologías y los avances del proceso de organización electoral, además de visitar el Instituto Geográfico Militar (IGM) para revisar el proceso de impresión de papeletas, indicó el órgano electoral.

DOS MODALIDADES

El Reglamento en Ecuador prevé dos modalidades de observación internacional: independiente y conducida.

La primera se lleva a cabo por personas naturales, jurídicas u organizaciones ajenas al Estado o la Función Electoral, mientras que las conducidas son solicitadas por el CNE y se llevan a cabo por representantes de organismos electorales internacionales encargados de estos procesos en los diversos países.

Hasta la fecha está programada la presencia de una decena de misiones de observación electoral internacional de las dos modalidades, pero solo la UE, la OEA y delegados del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) han participado en algunas de las actividades relacionadas al proceso.

Se prevé el arribo de otras misiones u observadores de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina (Coppal), del Acuerdo de Lima, del Parlamento del Mercosur (Parlasur), de la Internacional Progresista, de la Izquierda Unida de Europa o el Partido Popular europeo.

Los observadores y expertos electorales internacionales colaboran brindando asesoría para garantizar la transparencia del proceso electoral en todas sus fases, recalca el CNE.

Más de 13 millones de votantes, de los que más de 410.000 residen en el exterior, están llamados a las urnas este domingo en un proceso bajo la lupa después de que en la segunda vuelta de las presidenciales de 2017 surgieran sospechas de fraude al producirse una suerte de apagón informativo.

En aquella ocasión el candidato conservador Guillermo Lasso acusó al correísmo de manipular el recuento, y ahora son estos últimos los que advierten de un posible fraude.

PROCESO DE CAPACITACIÓN ELECTORAL

En el proceso de capacitación de observadores electorales intervino la UE con un seminario desarrollado el mes pasado dirigido a universidades, organizaciones de la sociedad civil y observadores acreditados, financiado por el Instrumento de asistencia técnica e intercambio de información de la Comisión Europea (TAIEX).

También expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han brindado acompañamiento en el simulacro de la prueba de conteo rápido.
 

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.2 / Septiembre 2021

Ver Todas las Ediciones