Compartir

Seguridad

ChildFund presentó en Ecuador la campaña "Naveguemos Seguros"

16/02/2023 EFE -

La campaña invita concienciar a la población sobre las amenazas y riesgos a los que se exponen niñas, niños y adolescentes mientras navega en Internet

ChildFund presentó en Ecuador la campaña "Naveguemos Seguros" / Foto: EFE ChildFund presentó en Ecuador la campaña "Naveguemos Seguros" / Foto: EFE

ChildFund presentó en Ecuador la campaña "Naveguemos Seguros" / Foto: EFE

La organización ChildFund International presentó en Ecuador la campaña "Naveguemos Seguros" para concienciar a la población sobre las amenazas y riesgos a los que se exponen niñas, niños y adolescentes mientras navega en Internet.

Además, mediante un enfoque positivo, pretende brindar a padres, madres, cuidadores y docentes, consejos y herramientas para mantenerlos seguros.

Una fuente de ChildFund dijo este jueves a EFE que la campaña, que es anual y comenzó en 2019, cuenta este año con el apoyo del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género.

Según María Cristina Barrera, directora de ChildFund Ecuador, "desde 2019, la campaña "Naveguemos Seguros" ha llegado a dos millones de personas, a través de diferentes recursos educativos y campañas "educomunicacionales" con la finalidad de sensibilizar y minimizar los peligros de la red".

"Por ello es importante que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa", dijo.

ChildFund apunta que internet se ha convertido en una herramienta ágil y útil para aprender, comunicarse, interactuar, divertirse o desarrollar habilidades digitales y también es pieza indispensable en la vida cotidiana de las personas.

El acceso a Internet también implica el aumento de riesgos, volviendo vulnerables a los usuarios digitales, especialmente niñas, niños y adolescentes, e incluso poniendo en riesgo su seguridad y vida.

DELITOS SEXUALES

Según el Departamento de Política Criminal de la Fiscalía, entre enero de 2015 y diciembre de 2021, se registraron unas mil denuncias por delitos sexuales realizados por medios electrónicos, donde se contacta a través de redes sociales o espacios públicos en línea a niñas, niños y adolescentes con fines sexuales.

Datos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas señalan que 3 de cada 4 niñas y mujeres han sufrido alguna vez violencia digital. "La mayoría de ellas no la denuncia", anota ChildFund.

En un comunicado agrega que una de cada 10 mujeres ha experimentado violencia digital desde los 15 años, siendo las formas más comunes amenazas de violencia sexual, lenguaje ofensivo y acoso sexual.

Además, "una de cada 4 niñas expuestas al acoso, se sienten en peligro físico".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a julio de 2022, el 60,4 % de los hogares en Ecuador tenían acceso a internet, de los cuales el 73,3 % lo utilizaban principalmente para actividades comunicacionales y en redes sociales, "generando riesgos y posibles situaciones de violencia digital".

RIESGOS MÁS FRECUENTES

ChildFund alerta que entre los riesgos más frecuentes en la red figuran "grooming" (acoso de adultos a un niño, niña o adolescente a través de las redes), el "sexting", la "sextorsión", el "cyber bullying", contenido violento e inapropiado y, el más grave de los riesgos, la explotación sexual en línea de niños y niñas.

Apuntó que gran parte de los contenidos virtuales tienen un alto nivel de alcance dada su viralidad en la red y persistencia en el tiempo.

Con motivo del día internacional del Internet seguro que se celebra el segundo martes de febrero de cada año, este año, ChildFund International junto al Ministerio de Educación y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, han organizado una serie de acciones con el fin de sensibilizar y crear conciencia entre jóvenes y adolescentes sobre la importancia del uso seguro y responsable de las tecnologías digitales.

Una de estas iniciativas es la Feria Interconectad@s, un espacio de reflexión dirigido a adolescentes mayores de 13 años, en la que, a través del teatro, del debate y del juego, conocen estrategias para la protección y el uso seguro de Internet.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones