Política
CIDH exhortó a Ecuador a respetar la independencia de la Corte Constitucional
El organismo recordó que la separación de poderes es esencial en un sistema democrático
Quito- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó el 29 de agosto su preocupación por las amenazas a la independencia de la Corte Constitucional (CC) del Ecuador. Llamó al Estado a garantizar el pleno ejercicio de sus funciones sin interferencias.
El pronunciamiento surge tras la decisión provisional de la CC, emitida el 4 de agosto, que suspendió artículos de tres leyes relacionadas con seguridad, inteligencia y transparencia, impulsadas por el Ejecutivo y aprobadas por la Asamblea Nacional. El tribunal observó posibles vulneraciones a derechos humanos, aclarando que no se trataba de un fallo de fondo.
La medida generó una reacción inmediata desde el Gobierno y la Legislatura. La ministra de Gobierno y el presidente de la Asamblea calificaron la decisión como un obstáculo en la lucha contra el crimen organizado. Incluso, el presidente Daniel Noboa convocó a una marcha contra la CC el 12 de agosto, respaldada por fuerzas militares y policiales, y anunció su intención de impulsar una reforma que habilite juicios políticos contra jueces constitucionales.
La CIDH advirtió que estas acciones y discursos que vinculan al tribunal con el crimen organizado “constituyen ataques a la independencia judicial” y pueden poner en riesgo la seguridad de magistrados y sus equipos.
El organismo recordó que la separación de poderes es esencial en un sistema democrático y exhortó al Estado ecuatoriano a garantizar la integridad de los operadores de justicia y la autonomía de la CC.
Síguenos en: