Compartir

Destacado Principal

CIDH muestra 'alarma' por propagación de coronavirus entre indígenas amazónicos de Ecuador

01/06/2020 El Comercio -

La CIDH expresa alarma por la propagación de covid-19 entre los pueblos indígenas amazónicos Kichwa, Waorani, Achuar, Shuar, Siekopai y Shiwiade"

Imagen referencial. La CIDH expresa alarma por la propagación de covid-19 entre los pueblos indígenas amazónicos Kichwa, Waorani (en la foto), Achuar, Shuar, Siekopai y Shiwiade. Foto: Archivo EL COMERCIO Imagen referencial. La CIDH expresa alarma por la propagación de covid-19 entre los pueblos indígenas amazónicos Kichwa, Waorani (en la foto), Achuar, Shuar, Siekopai y Shiwiade. Foto: Archivo EL COMERCIO

Imagen referencial. La CIDH expresa alarma por la propagación de covid-19 entre los pueblos indígenas amazónicos Kichwa, Waorani (en la foto), Achuar, Shuar, Siekopai y Shiwiade. Foto: Archivo EL COMERCIO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy, sábado 30 de mayo del 2020, "alarma" por la propagación del nuevo coronavirus en los pueblos indígenas amazónicos de Ecuador, donde se registrarían más de 180 casos y una decena de muertes vinculadas.

"La CIDH expresa alarma por la propagación de covid-19 entre los pueblos indígenas amazónicos Kichwa, Waorani, Achuar, Shuar, Siekopai y Shiwiade", publicó el organismo en su cuenta de Twitter.

Agregó que "serían 181 casos confirmados, siete fallecimientos a causa del virus y 3 muertes sospechosas".

Hace dos semanas, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) reclamó al estado que les brinde atención eficiente ante la pandemia de coronavirus.

"El Estado ha prestado atención, pero no de una manera eficiente", mencionó Andrés Tapia, portavoz de la Confederación, en una rueda de prensa virtual, donde dijo que los recursos estatales para enfrentar la pandemia se han concentrado en zonas urbanas, dejando en el desamparo a pueblos indígenas.

La CIDH, un organismo autónomo que funciona en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, también alertó al Estado ecuatoriano "sobre la especial vulnerabilidad de los pueblos indígenas".

Recordó "la necesidad de extremar medidas que garanticen su derecho a la salud desde enfoques de interculturalidad, género y solidaridad intergeneracional".

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones