Politica y Economía

Cinco grupos irregulares operan en la frontera norte

23/02/2015

El Frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Los Urabeños, Águilas Negras, las FARC y Grupos de Avanzada de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) son los grupos armados que actúan en la frontera norte y que han sido identificados por el Ecuador. (Ver gráfico)

La información fue revelada en el documento ‘Los delitos en el Ecuador’ de la Fiscalía General del Estado, con estadísticas de la Policía, los ministerios del Interior, Coordinador de Seguridad, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entre otros.

El informe estadístico detalla que el Frente 29 de las FARC tiene relación con el hallazgo del sumergible usado para transportar productos ilícitos en San Lorenzo (Esmeraldas).

Los Águilas Negras, asimismo, controlarían las principales rutas fluviales y terrestres para el tráfico de droga y sicariato para custodiar su transporte en San Lorenzo, Quinindé y La Concordia.

Los Urabeños, según el informe operan en Esmeraldas y Carchi (Ecuador) y en el Departamento de Nariño (Colombia), y están vinculados al narcotráfico, la minería ilegal y el lavado de activos, se detalla en el documento.

Mientras que, las FARC son miembros vestidos de civil que buscan descanso y abastecimiento en Lago Agrio. Y, las Autodefensas Unidas “controlan el repliegue de la guerrilla y sus líneas de abastecimientos en Putumayo”.

De acuerdo con una investigación incluida en el documento, la frontera norte, en términos de seguridad, es primordial para la comprensión de los delitos y la violencia en el país y su análisis “tiene que ir más allá de la simple estigmatización de la colombianización de la violencia”, señala.

Al mismo tiempo, califica de “pertinente” establecer, en términos delictuales, cuáles son las consecuencias de la vecindad con los grupos irregulares y de delincuencia organizada transnacional más que con el Estado colombiano.

Estas revelaciones deben poner en alerta no solo a las autoridades de seguridad del Ecuador, sino de la región, advierte el experto politólogo Fernando García.

Así, en un periodo de análisis que va de enero de 2012 a julio de 2014, se destaca el uso de arma blanca y de fuego en homicidios en las provincias de Esmeraldas y Sucumbíos. Entre los mismos años, Esmeraldas también lideró la tenencia ilegal de armas, seguida de Sucumbíos. (SC)

Unasur debería trabajar en seguridad regional
Estas revelaciones deben poner en alerta no solo a las autoridades de seguridad del Ecuador, sino de la región, advierte el experto politólogo Fernando García, quien cree que la Unasur debería pensar en establecer políticas y estrategias de seguridad regional para enfrentar el flagelo y dejar un poco de lado el debate bilateral.

El crimen organizado no solo va por la línea del control de la producción y consumo de drogas, sino que se ha transformado en una gran transnacional, opina.

“Urge buscar una estrategia diferente… La discusión sobre seguridad nacional queda corta porque estamos hablando de conflictos regionales y globales que difícilmente se resuelven solamente en una relación entre países, en este caso Ecuador y Colombia”, afirma. (SC)

El dato

El Frente 29 de las FARC tiene relación con el hallazgo del sumergible usado para transportar productos ilícitos en San Lorenzo.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ