Compartir

Seguridad y Fronteras

Cinco muertos en alud que sepultó a 8 en excavación minera ilegal en Ecuador

19/11/2020 EFE -

Al menos cinco personas han muerto de unas ocho que habían sido sepultadas por un deslizamiento de tierras en una excavación minera ilegal ubicada en el municipio de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador y fronteriza con Colombia.

Cinco muertos en alud que sepultó a 8 en excavación minera ilegal en Ecuador / Cortesía de SNGRE Cinco muertos en alud que sepultó a 8 en excavación minera ilegal en Ecuador / Cortesía de SNGRE Cinco muertos en alud que sepultó a 8 en excavación minera ilegal en Ecuador / Cortesía de SNGRE

Cinco muertos en alud que sepultó a 8 en excavación minera ilegal en Ecuador / Cortesía de SNGRE

Al menos cinco personas han muerto de unas ocho que habían sido sepultadas por un deslizamiento de tierras en una excavación minera ilegal ubicada en el municipio de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador y fronteriza con Colombia.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), en una actualización de la información inicial, indicó que "el número de fallecidos asciende a cinco" y que tres personas fueron rescatadas con vida.

Precisó que entre los fallecidos se encuentran cuatro adultos y un menor de edad y que los cuerpos de dos de los muertos, que constaban en el primer informe como desaparecidos bajo los escombros, han sido rescatados.

Las otras dos personas rescatadas con vida registran heridas leves, por lo que su condición es estable y han sido dadas de alta por los médicos, agregó la fuente.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias informó de que, al momento, continúan las actividades de rescate en el lugar, ubicado en el sector de Los Ajos, en el cantón San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas.

En el sitio, según el informe de la Sngre, se encontró una maquinaria con la cual se habría excavado un orificio de unos 70 metros de diámetro y 40 de profundidad.

El Gobierno ha dispuesto que se active el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) del cantón San Lorenzo para establecer las acciones de "apoyo ante el accidente minero ocurrido en el sector Los Ajos", indicó el Sngre en un comunicado.

Según informes preliminares de la Policía, esta tarde se produjo "un deslizamiento de tierra debido a las excavaciones mineras realizadas de manera ilegal en Los Ajos, lugar de difícil acceso al que solamente se puede ingresar caminando".

Asimismo, mencionó que se han activado los protocolos de todas las instituciones de respuesta para este tipo de casos como los cuerpos de bomberos y las unidades policiales de la jurisdicción, donde se ha instalado un "Puesto de Mando Unificado" para "coordinar de manera rápida y oportuna" las acciones que se consideren necesarias.

Incluso el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se hizo eco del suceso y se lamentó del percance mediante un mensaje en su red de Twitter.

"¡Lamentable noticia! Debido a la minería ilegal se produjo un deslizamiento de tierra en el sector de Los Ajos, San Lorenzo, Esmeraldas. He dispuesto a los organismos de riesgos y emergencias que realicen todas las acciones necesarias para salvaguardar la vida de las personas", señaló el mandatario. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones