Compartir

Nacionales

Ciudadano belga intentó sacar 22 aves silvestres

23/05/2024 El Oriente - Redacción

Ocurrió en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito

De las 22 aves retenidas, siete han muerto / Foto: cortesía MAATE De las 22 aves retenidas, siete han muerto / Foto: cortesía MAATE

De las 22 aves retenidas, siete han muerto / Foto: cortesía MAATE

Quito- El 19 de mayo, personal del Proyecto Sistema Nacional de Control Forestal y Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica (MAATE) y de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional acudieron al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. Constataron que 22 tangaras (aves) pretendían ser movilizadas fuera del país, sin los permisos correspondientes, por un ciudadano de nacionalidad belga.

Tras la verificación técnica, se pudo determinar que los ejemplares de vida silvestre retenidos corresponden a:

  • Diez tangaras lentejuelada (Tangara nigriviridis)
  • Cuatro tangaras lomiamarilla (Hemithraupis flavicollis)
  • Seis tangaras esmeralda (Tangara floridus)
  • Dos tangaras nuquidorada (Chalcothraupis ruficervix)

De las 22 aves retenidas, siete han muerto. Las demás permanecen en un medio de conservación, donde son evaluadas por veterinarios especializados para su rehabilitación y cuidados respectivos. Muchas de ellas presentan sus plumas cortadas, lo que dificultaría su vuelo normal.

Las tangaras son vistosas por su plumaje y vocalizaciones características, habitan en bosques conservados de la cordillera oriental y occidental de Ecuador. Su importancia ecosistémica radica en su capacidad para dispersar semillas y como polinizadoras; por lo general, se identifican en grupos o bandadas mixtas. Están protegidas por encontrarse en la lista roja de aves de Ecuador.

El tráfico de vida silvestre es un delito tipificado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal, sancionado con una pena privativa de libertad de uno a tres años. De enero a lo que va de mayo, el MAATE ha realizado 220 procedimientos de rescate y 78 retenciones de vida silvestre.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones