Medio Ambiente

"¡Claro que sí podemos reforestar la Amazonía!"

16/12/2019 DW

Muchos proyectos de recuperación de la selva amazónica han fracasado por no plantar los árboles en el orden adecuado. El proceso puede tardar más de cien años. Pero primero, tiene que tomarse la decisión de hacerlo.

Foto: DW

Foto: DW

El cineasta alemán Wim Wenders dedicó un documental en 2014 a Sebastião Salgado. Se titulaba 'La sal de la tierra' (Salgado, en portugués, significa 'salado') y, aparte de repasar la vida y la obra del genial fotógrafo brasileño, contaba su último gran proyecto: reforestar una gran parcela de selva amazónica heredada de sus padres. En diez años y tras plantar más de dos millones de árboles, había convertido en un vergel una zona completamente desertificada.

Algo parecido es lo que intenta el catalán Pablo Yglesias en Perú, donde lleva siete años recuperando un bosque secundario. "Mi idea es crear una fundación de estudios para enseñar lo que he aprendido, para enseñar a restaurar ecosistemas de bosques tropicales amazónicos, para empezar", dice en entrevista con DW. Pero no es tan fácil. "La gente tiende a pensar que es plantar árboles y ya está; y no es así". Aunque en unos años la zona se vuelva a ver verde, la selva no ha recuperado todavía su biodiversidad.

Unos cien años para recuperar la selva

Por ejemplo, le preguntamos cuánto tardarían en recuperarse las 7.000 hectáreas deforestadas junto a Santa Clara de Uchunya. "Bastante tiempo", dice. Y explica que también depende de la altura, de la cercanía a la ceja de selva, de la actividad que se haya llevado a cabo allí... "Igual en veinte o treinta años podría llegar a haber árboles, que son los que darían la cobertura para después volver a hacer otra deforestación con primarios, por lo que estaríamos hablando tranquilamente de cien años". La cifra coincide con la calculada por otros expertos, que hablan de entre cien y doscientos años.

Leer mas aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ