Compartir

Destacado Principal

CNE habilita inscripción para voto telemático de empadronados en el exterior

07/06/2023 EFE -

Alrededor de 400.000 ecuatorianos en el exterior también podrán pronunciarse sobre la Consulta Popular ambiental del Yasuní

Alrededor de 400.000 ecuatorianos en el exterior también podrán pronunciarse sobre la Consulta Popular ambiental del Yasuní/ Foto: cortesía EFE Alrededor de 400.000 ecuatorianos en el exterior también podrán pronunciarse sobre la Consulta Popular ambiental del Yasuní/ Foto: cortesía EFE

Alrededor de 400.000 ecuatorianos en el exterior también podrán pronunciarse sobre la Consulta Popular ambiental del Yasuní/ Foto: cortesía EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó este miércoles la inscripción para la votación telemática de los ecuatorianos empadronados en el exterior.

La posibilidad de inscribirse para el voto en el extranjero estará abierta hasta el día mismo de las elecciones de presidente-vicepresidente, y los 137 legisladores de la Asamblea Nacional, previstas para el próximo 20 de agosto.

Ese mismo día, alrededor de 400.000 ecuatorianos en el exterior también podrán pronunciarse sobre la Consulta Popular ambiental del Yasuní.

La inscripción se realiza en línea ingresando al link: www.voto-telematico.cne.gob.ec a través de cualquier teléfono inteligente, computadora o tablet que cuente con conexión a Internet, explicó el CNE en un comunicado.

Para inscribirse, los ecuatorianos deben tener a la mano su cédula, pasaporte o ID consular (vigentes o caducados).

El voto telemático se realizará en las 3 circunscripciones: Canadá y Estados Unidos; Europa, Oceanía y Asia; y Latinoamérica, El Caribe y África.

"Ello permitirá a los ecuatorianos ser parte de las decisiones democráticas del país de forma segura y sin trasladarse grandes distancias", reza el escrito.

En las elecciones locales de febrero pasado, votaron unos 17.000 de 21.000 inscritos para participar en un proyecto piloto de voto telemático en 52 zonas electorales del extranjero.

Quienes se inscribieron para ese proyecto piloto no se deben reinscribir y recibirán un código para actualizar su cuenta y poder votar.

Los ecuatorianos acudirán a las urnas tras la decisión del jefe de Estado, Guillermo Lasso, de disolver el Parlamento e invocar la llamada "muerte cruzada", que acorta también su mandato.

Con la medida, Lasso -que no se presentará a la reelección- evitó una eventual destitución en la Asamblea, donde la mayoría opositora lo acusaba de supuesto peculado (malversación), algo que él consideraba infundado.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró esta semana a EFE que está garantizado el voto en el exterior pese al corto tiempo para planificar el proceso.

ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL

Por un tema de "transparencia", el CNE ha invitado a la Organización de Estados Americanos, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, a Transparencia Electoral, la Unión Europea y la Fundación Carter, entre otros, para que acompañen el proceso, dijo Atamaint

Pidió que los convocados lleguen durante la etapa preelectoral, para que tengan una observación integral del proceso, que tendrá una segunda parte el 15 de octubre, en caso de ser necesaria una segunda vuelta presidencial.

Por otra parte, señaló que las organizaciones políticas tienen el derecho de poner "auditores" en las áreas que consideren conveniente y también inscribirse para dar seguimiento al proceso.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones