Energía
Coca Codo Sinclair retomó operación plena
Concluyó el mantenimiento programado de su fase I


El proceso inició el 13 de junio con el vaciado controlado de la tubería de presión / Foto: cortesía MAE
Quito- La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, volvió a operar con su capacidad total de 1.500 megavatios (MW) tras culminar el mantenimiento programado de su fase I. Los trabajos fueron ejecutados por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y permiten restablecer el aporte completo de la central al Sistema Nacional Interconectado, fortaleciendo la seguridad energética del país.
El proceso inició el 13 de junio con el vaciado controlado de la tubería de presión, una tarea de 16 días que evitó daños en los túneles verticales que conducen el agua a las unidades de generación. Posteriormente, equipos técnicos de Coca Codo Sinclair y otras unidades de negocio de Celec trabajaron en turnos continuos las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las principales labores realizadas se incluyó el reemplazo y reparación de válvulas esféricas, la intervención de rodetes de generación, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de transformadores de potencia y de la bahía de 500 mil voltios.
La intervención, especialmente en las unidades 3 y 4, corrigió condiciones críticas y aseguró su operación a largo plazo.
Síguenos en: