Destacado Principal
Política
Comisión de Fiscalización activó juicio político contra Mario Godoy
Las partes disponen de un plazo de 15 días para presentar pruebas de cargo
La resolución se adoptó ayer, 15 de enero, luego de una moción presentada por el asambleísta José Nango / Foto: cortesía Asamblea Nacional
Quito- El proceso de juicio político contra Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), quedó formalmente activado. Recibió la calificación unánime de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional. Con 10 votos a favor, la mesa legislativa dio paso a la sustanciación del trámite.
La resolución se adoptó ayer, 15 de enero, luego de una moción presentada por el asambleísta José Nango. El pedido fue impulsado por cinco legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana: Viviana Veloz, Raúl Chávez, Xavier Lasso, Liliana Durán y Franklin Samaniego, una vez que el Consejo de Administración Legislativa admitió la solicitud.
Los proponentes acusan a Godoy de incumplimiento de funciones constitucionales y legales por omisión, señalando presiones indirectas a jueces -entre ellos un magistrado anticorrupción-, conflictos de interés, falta de protección a operadores de justicia y actos de encubrimiento institucional. Según los asambleístas, estas conductas habrían afectado la independencia judicial y la transparencia del sistema.
Tras la calificación, tanto los legisladores acusadores como el funcionario enjuiciado disponen de un plazo de 15 días para presentar pruebas de cargo y descargo. Posteriormente, se abrirá una fase probatoria adicional de 10 días, antes de la elaboración del informe motivado que será remitido al Pleno de la Asamblea, órgano que resolverá el caso.
Godoy, por su parte, anunció que comparecerá ante la Comisión y defendió su gestión, asegurando que enfrenta un intento de politización del control a la Función Judicial. El proceso legislativo se extenderá por aproximadamente 45 días.
Síguenos en: