Compartir

Ciencia y Tecnología

¿Cómo funciona el sistema de alerta temprana sísmica?

21/03/2023 El Oriente - Redacción

El propósito de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) es detectar movimientos sísmicos, una vez que ya han ocurrido

El propósito de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) es detectar movimientos sísmicos/ Foto: Cortesía

El propósito de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) es detectar movimientos sísmicos/ Foto: Cortesía

En el último terremoto ocurrido en Ecuador, el 18 de marzo, muchos usuarios de teléfonos móviles con sistema Android recibieron una alerta del movimiento sísmico que estaba por suceder en Balao, provincia de Guayas. Esta alerta generó desconcierto e incredulidad.

Pero ¿cómo funciona estas alertas tempranas sísmicas de Android?

El propósito de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) es detectar movimientos sísmicos, una vez que ya han ocurrido, ofreciendo un aviso a la población para que se preparen para la llegada de las ondas sísmicas que podrían llegar a ser destructivas.

Estados Unidos está a la vanguardia en cuanto a sistemas de alerta temprana. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) implementó una densa red instrumental en la Costa Oeste para detectar terremotos.

Con esto se pretende recopilar información y analizarla para determinar la ubicación y la magnitud de un sismo. Luego se envía una alerta de terremoto directamente a los usuarios de teléfonos inteligentes Android a través de la herramienta ShakeAlert.

Este sistema de alerta temprana sísmica de Android (Extended Augmented Reality Service- EARS) es una aplicación móvil desarrollada por Google para proporcionar a los usuarios una advertencia temprana de un terremoto que pueda ocurrir cerca de su ubicación.

La aplicación envía una notificación al teléfono cuando un terremoto de cierta intensidad se detecta en un área cercana. Esta notificación contiene información sobre la magnitud, la ubicación y los efectos potenciales del terremoto.

Los usuarios también pueden recibir consejos sobre cómo prepararse para un terremoto, así como información sobre dónde buscar ayuda si es necesario. La aplicación se actualiza constantemente con los datos más recientes sobre terremotos y ofrece notificaciones en tiempo real.

¿Pero por qué el sistema iOS no ha desarrollado una herramienta similar?

La respuesta es que el EARS es un software específicamente diseñado para dispositivos Android. Esto se debe a que el sistema operativo de Android es mucho más flexible por lo que tiene recursos para implementar servicios de realidad aumentada avanzados, mientras que iOS se enfoca más en la interactividad y experiencias de usuario

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones