Compartir

Nacionales

¿Cómo se celebra el fin de año en Ecuador?

26/12/2023 El Oriente - Redacción

Los monigotes, las viudas y los testamentos son parte de la tradición

Los monigotes, las viudas y los testamentos son parte de la tradición foto: cortesía

Los monigotes, las viudas y los testamentos son parte de la tradición foto: cortesía

Monigotes, viudas, testamentos, baños con sal, ropa interior de colores… son parte de las fiestas de fin de año en Ecuador.

Cuentan los abuelos, que a fin de año se reunían los vecinos para hacer el “año viejo”. Consistía en construir uno o varios monigotes con ropa vieja y rellenos de aserrín con el objetivo de quemar todo lo malo que había sucedido en ese año.

Así mismo reunían ramas de eucalipto para levantar “una choza” que cubría a los muñecos, que eran quemados a medianoche.

Ahora, en Ecuador se ha modernizado esta tradición y además de muñecos artesanales, se crean grandes monigotes con cartón representando sátiras de diverso tipo, ya sea políticas, deportivas, etc. Incluso se organizan concursos en las ciudades principales como Quito y Guayaquil.

Las viudas son hombres vestidos de mujeres, quienes recogen dinero porque su esposo (el año viejo) ya no las puede mantener, porque serán quemados a medianoche. Es común observarlas en las principales avenidas de las ciudades.

El tradicional testamento es todo lo que reparte el “año viejo” a sus deudos. Sin embargo, este siempre será escrito en verso o rima con toque de sátira y comedia.

Desde hace algunos años, también se hacen rituales personales, según los cuales la suerte en los diferentes estados de la vida cambiará para el año venidero. Los baños con granos de sal marina para quitar lo malo y luego con flores y plantas dulces en infusión para el florecimiento de la prosperidad y abundancia.

Colocar un billete en el zapato izquierdo y saltar sobre el mismo en el umbral de la puerta de entrada, supuestamente hará que se tenga dinero todo el año.

Para encontrar el verdadero amor y dinero se debe vestir con ropa interior roja (amor) o amarilla (dinero).

Estas son algunas de las cábalas que existen en Ecuador y que hacen que el fin de año sea diferente al resto de países.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones