Energía
Comunidades aledañas a hidroeléctricas se benefician de proyectos
La inversión global asciende a $ 13,4 millones
En el área del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral se desarrollan 27 convenios con gobiernos locales / Foto: cortesía MAE
Quito- El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) ejecutaron durante 2025 un total de 46 convenios orientados al desarrollo social, ambiental y productivo de comunidades ubicadas en las provincias de Cañar, Azuay, Morona Santiago y El Oro. La inversión global asciende a $ 13,4 millones y beneficia a zonas de influencia de las centrales hidroeléctricas Mazar, Molino, Sopladora, Minas San Francisco y Alazán.
En el área del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral se desarrollan 27 convenios con gobiernos locales, instituciones educativas, fundaciones y organizaciones sociales. La inversión es de $ 8,5 millones, de los cuales $ 5 millones ya han sido desembolsados.
Adicionalmente, en la zona de influencia de la central Minas San Francisco se ejecutan nueve convenios por $ 3,1 millones. En la central Alazán se desarrollan 10 convenios con una inversión de $ 1,86 millones.
Los proyectos incluyen manejo integral de desechos sólidos, fortalecimiento de la educación rural, becas universitarias, protección de ecosistemas altoandinos, ampliación de sistemas de agua potable, saneamiento ambiental, mejoramiento vial, infraestructura comunitaria e iniciativas de investigación y transferencia tecnológica.
Síguenos en: